La CMIC llama a impulsar a Pymes en la construcción de obra pública
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, resaltó la necesidad de que en las licitaciones para obra pública se ofrezca mayor participación de las pequeñas y medianas empresas del ramo constructor.
Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, con el tema “México como centro logístico global, el cambio a la competitividad”, afirmó que los 10,500 afiliados a la CMIC están capacitados para competir con empresas extranjeras de gran magnitud.
Reiteró que es momento de que se le dé mayor oportunidad a las empresas locales en cada entidad federativa, ya que la industria de la construcción debe trabajar los 12 meses del año en el proceso para llevar al país a la competitividad a través de una mejor infraestructura.
Nota: Empresas mexicanas deben trabajar como socias con extranjeras: CMIC
Comentó que la CMIC siempre va a la vanguardia y presentó ya el primer manual del manejo de residuos que se convertirá en una norma oficial en México. En este mismo marco, solicitó a los congresistas y autoridades federales para sumar voluntades y sacar la Ley de Obra Pública en el próximo mes de septiembre.
Subrayó que dicha legislación será fundamental para impulsar la competitividad, la rendición de cuentas y garantizar la calidad, tiempo y costo de las obras, de tal forma que es fundamental que se empuje en el Congreso de la Unión para tener un México más próspero, competitivo y sustentable como lo promueve el Ejecutivo federal.
Nota: Modificaciones a la Ley de Obra Pública, en los últimos detalles: CMIC
Por su parte, el presidente de la Delegación Jalisco de la CMIC, Benjamín Cárdenas Chávez, aseguró que los empresarios del ramo de la construcción de Jalisco y México están listos para trabajar de la mano con el gobierno en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Explicó que el Plan cuenta con una visión clara, de largo plazo, para lograr el crecimiento que requiere el país para ser más competitivo en el mapa mundial, con infraestructura moderna que impulse la economía.
Indicó que unidos se puede ser parte de la historia y agradeció el apoyo del gobierno federal para la realización de la Línea 3 del Tren Ligero en esta ciudad para esta zona metropolitana, ya que apoyará la movilidad de 233,000 usuarios cada día.
A su vez, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, expuso que su administración va acorde al a filosofía del presidente Enrique Peña Nieto de transformar las cosas en el país para el bienestar social, con mejores carreteras, transporte público moderno, mayor conectividad y atendiendo siempre el aspecto ambiental.
Manifestó que en la tarea de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la construcción es necesario también el cumplimiento de la calidad de las obras, por lo que hizo un llamado con este sector privado para en equipo impulsar el bienestar de la sociedad.