Canal en Nicaragua alista inicio de obra en desembocadura del río Brito
Las obras para la construcción del canal interoceánico en Nicaragua iniciarían con un puerto y carreteras en la desembocadura del río Brito, departamento de Rivas, sur del país en el Pacífico, informó este miércoles el vocero del proyecto.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y portavoz de la Autoridad Nacional del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo que el proyecto “iniciaría operaciones en Brito” con la construcción de un puerto para el ingreso de maquinaria para la obra.
Al presentar el proyecto en la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, Talavera aseguró que serían indemnizados los dueños de propiedades afectadas por estar en la ruta que uniría a los Océanos Pacífico y Atlántico de Nicaragua.
Nicaragua otorgó la concesión a la empresa china HKND Group, que ya anunció los estudios de factibilidad sobre la ruta definida con puertos en Punta Gorda en el Caribe y Brito en el Pacífico.
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La inversión ascendería a 40,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con las fuentes oficiales.
Una encuesta de la firma M&R Consultores, efectuada del 16 al 26 de junio, previa a la presentación de la ruta de la obra, reveló que 31.3% de los consultados cree que el proyecto conllevará “algo y mucho beneficio”.
Al menos 17 de cada 100 personas admitieron escepticismo y creen que el canal es un sueño, según los datos de la encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) divulgada por El Nuevo Diario.
La ruta es de 278 kilómetros de longitud, de ellos 105 surcarán el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, ante el temor de ambientalistas por el daño que ocasionarían a su ecosistema.
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Los subproyectos incluyen un aeropuerto, zonas de libre comercio, centros turísticos y carreteras.