Tarifa extra del Metro financiará la compra de 45 trenes
Los usuarios de la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, se verán beneficiados con la incorporación de 45 nuevos trenes en los próximos cinco años, de acuerdo con el documento los “Once compromisos asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo”, que se presentará este martes ante la Asamblea capitalina en la reunión de comité que evaluará la creación del Fideicomiso Maestro del Metro.
De ser aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Fideicomiso Maestro del Metro tendrá como propósito administrar los 2,526 millones de pesos anuales (mdp) que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estima que se generarán anualmente con el incremento de dos pesos en la tarifa de ese medio de transporte.
La adquisición de 45 trenes para la Línea 1 es uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo con esos recursos. Actualmente, los 48 trenes que recorren la línea rosa tienen entre 44 y 21 años, razón por la cual su eficacia y rapidez ha descendido.
Cabe señalar que el número de averías que se presentan en la operación de trenes de la línea 1 se ha incrementado de 2,581 en 2010, a 3,399 en 2013. Además de que en la Línea 1 se encuentran algunas de las estaciones con mayor afluencia de usuarios del Sistema de transporte colectivo: Observatorio, Zaragoza, Insurgentes, Pantitlán, Chapultepec y Merced.
La incorporación de los nuevos 45 trenes permitirá enviar a reparación los trenes actuales, a fin de reincorporarlos a las otras líneas del metro. Los nuevos trenes serán de nueve vagones y tendrán rodadura neumática.
La sesión de este martes fue aplazada el lunes por la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, por lo que la discusión del dictamen que autorizaría al Gobierno del Distrito Federal administrar en un fideicomiso maestro se realizará en la sesión de este día.