Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras y Oaxaca firman convenio para mejorar servicio de agua

Este cuerdo tiene el objeto de impulsar el Programa MAS Oaxaca, que también incluye transformar la infraestructura hidráulica.
vie 15 agosto 2014 09:45 AM

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el gobierno de Oaxaca firmaron un convenio para mejorar la calidad y sostenibilidad del servicio de agua en beneficio de 1.8 millones de ciudadanos.

En un comunicado, el banco de desarrollo informó que este acuerdo tiene el objeto de impulsar el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Oaxaca (MAS Oaxaca), que también incluye transformar la infraestructura hidráulica.

Detalló que el Programa MAS Oaxaca mejora la continuidad-disponibilidad del agua, la auto suficiencia financiera y establece un sistema de información de los servicios de agua y de saneamiento.

Asimismo, incluye la asistencia técnica para el buen desarrollo del programa basada en mejores prácticas internacionales y en una eficiente planificación, gestión operativa, comercial, social y ambiental de los sistemas de abastecimiento de agua en la entidad.

Esta alianza fue firmada por Alfredo Del Mazo Maza, director general Banobras, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Al respecto, Alfredo del Mazo Maza comentó que entre las estrategias de acción del Programa MAS Oaxaca destacan la modernización del marco legal y la regulación del agua y del saneamiento en el estado.

Publicidad

La mejora del servicio de agua en un sector de la zona metropolitana de Oaxaca; la optimización del mismo en 18 ciudades intermedias, es decir aquellas que tienen más de 15,000 habitantes y son atendidas por la Comisión Estatal del Agua; así como una adecuada recopilación de información en zonas rurales.

Señaló que con el respaldo del Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banobras pone en marcha un mecanismo de financiamiento.

En éste, explicó, se incluye el desembolso de recursos hasta que los indicadores de desempeño establecidos se hayan cumplido y con ello se garantiza un uso eficiente y transparente de los mismos, así como su entrega en tiempo y forma.

Entre las obras consideradas en este programa están la construcción de una planta de tratamiento de agua y de estaciones de bombeo, la rehabilitación y ampliación de los pozos de abastecimiento; la sectorización de la red de distribución.

Asimismo, la actualización de los mapas de la red y del sistema comercial, la elaboración de estudios sobre agua y saneamiento, la instalación de infraestructura y equipos de tecnologías de información en áreas prioritarias de la entidad.

Publicidad
Publicidad