Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos con mayor capacidad para el tránsito a nivel mundial

La capacidad anual del actual aeropuerto de la Ciudad de México es de 32 millones de pasajeros por año, mientras que el año pasado se movieron 31.5 millones.
mar 02 septiembre 2014 09:05 AM
Aeropuerto Beijing, Norman Foster
Aeropuerto Beijing, Norman Foster - (Foto: Tomado de fosterandpartners.com)

El Aeropuerto Internacional de Atlanta en Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Beijing en China y el Aeropuerto de Hearthrow en Londres, son los de mayor capacidad para el tránsito de pasajeros a nivel mundial, según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, durante su Segundo Informe de Gobierno 2013-2014, anunció que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México incrementará cuatro veces su capacidad actual con el movimiento de 120 millones de pasajeros al año.  

Nota:  Nuevo aeropuerto incrementará 4 veces capacidad actual: Peña Nieto

La capacidad anual del AICM actual es de 32 millones de pasajeros por año, mientras que el año pasado se movieron 31.5 millones, según datos del Instituto Mexicano de la  Competitividad  (IMCO). En 2012 fue de 28,7 millones de pasajeros.

El aeropuerto Benito Juárez es el segundo más transitado de América Latina después del de Sao Paulo en Brasil. 

Aeropuertos más transitados a nivel mundial 

Publicidad

50 Aeropuertos más importantes de América: Pasajeros, movimientos y carga de septiembre 2011 a septimebre 2012. Fuente: AICM 

 

Terminal Maynard H. Jackson del Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson
Atlanta, Estados Unidos 

En el 2000, la ciudad de Atlanta y el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson anunciaron planes con un programa financiero conjunto que incluía la terminal más reciente internacional “Maynard H. Jackson Jr.” que permitiría ampliar la capacidad del aeropuerto.

El edificio de la terminal internacional, Concourse F, la extensión del túnel y la estructura de estacionamiento fueron diseñadas por Atlanta Gateway Designers (AGD), en conjunto con Smith & Partners de Atlanta y Duckett Design Group de Atlanta, Ga.

El diseño se caracteriza por su techo en forma de curvas y los pasajeros, que se encuentra enel primer piso, pueden ver a través de los muros de cristal del edificio, que permiten la entrada de luz natural. Mientras que al interior predominan colores neutros y grises con toques de miel, azul oscuro y rojo y grises. 

FOTO: Tomado de atlanta-airport.com


Aeropuerto de Beijing, China 

Norman Foster

La terminal internacional de Beijing es la construcción de aeropuerto más grande y más avanzada del mundo - no sólo tecnológicamente, sino también en términos de la experiencia de los pasajeros, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, describe el despacho de Foster+Partners.

El aeropuerto fue diseñado para ser acogedor y estimulante, además de ser un símbolo del lugar, debido a su techo aerodinámico y la forma de dragón que celebra la emoción y la poesía de vuelo, evocando los colores y los símbolos tradicionales chinos.

Situado entre la pista existente oriental y una tercera pista planeada de aterrizaje, el edificio de la terminal y el Centro de  Transporte  Terrestre (GTC) conforman una superficie de 1.3 millones de m2.

FOTO: Tomado de Foster+Partners

Terminal 2 del Aeropurto Internacional Heathrow en Londres 

El diseño a cargo del arquitecto español Luis Vidal es un espacio abierto e iluminado que pretende recibir 20 millones de pasajeros al año, el doble de la actual población de Londres. 

Con un costo de 2,500 millones de libras (4,000 millones de dólares), el edificio alberga una gigante escultura de aluminio de 78 metros del artista británico Richard Wilson, quien señaló que "es una metáfora de viaje y está inspirada en el movimiento, la aceleración y la desaceleración" de un avión.

 

FOTO: Tomado de AFP  

En el edificio predomina la luz natural, la textura de los materiales, el color, la fácil orientación en los pasillos, y combina “una muy buena oferta de comercio, de ocio, y de esparcimiento para que el turista se sienta muy cómodo y quiera volver”, citó Notimex a Vidal. 

Nota:  La terminal del aeropuerto de Heathrow, 'la nueva catedral de este siglo'

La Terminal, que sustituyó al edificio de 1955, pertenece a la cuarta generación de aeropuertos con un espacio central que replica la extensión de la plaza pública como la de Covent Garden, en el centro de esta ciudad.

Publicidad
Publicidad