El aeropuerto capitalino, un itinerario de demoras
Ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no fue la primera medida para prolongar la vida de este aeropuerto y permitirle atender la creciente demanda de vuelos. En:
1994
Los vuelos de aviación general se mudan a Toluca; se construye la terminal internacional del AICM.
2001
Debido a la cancelación del nuevo aeropuerto en Atenco, se crea el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, integrado por Toluca, Puebla, Cuernavaca, Querétaro y el AICM, donde se incrementan ocho espacios para aviones. Los atentados del 9/11 disminuyen la demanda.
2004
Inicia la construcción de la terminal 2 y la ampliación de la sala de reclamo de equipaje, el estacionamiento, las salas de espera y la zona aduanal; se mejoran accesos y vialidades.
2006
Despegan vuelos internacionales del Aeropuerto de Toluca.
2007
Se inauguran los vuelos en la terminal 2 del AICM.
FOTO: Archivo
2008
La crisis económica global disminuye la demanda de vuelos.
2009
La influeza AH1N1 paraliza la actividad económica del país y aleja al turismo.
FOTO: Archivo
2010
Mexicana deja de volar.
2014
Se anuncia la ampliación del AICM y de pistas adicionales en Toluca.