Parque eólico en México de 100 megavatios es conectado a la red
Una empresa italiana anunció este martes haber completado y conectado a la red su nuevo parque eólico Dominica I en México, que tiene una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y generará hasta 260 gigavatios hora (GWh) anuales.
En un comunicado, la compañía Enel Green Power (EGP), parte del Grupo Enel y que está dedicada al desarrollo y gestión de energías renovables, informó que la planta está situada en la localidad de Charcas, en el norteño estado de San Luis Potosí.
La planta pertenece a Dominica Energía Limpia, la filial de Enel Green Power México.
Se trata, dijo, del primer parque eólico del estado de San Luis Potosí, cuenta con 50 turbinas eólicas de dos MW cada una y una capacidad de generación de hasta 260 GWh al año.
La construcción de este nuevo parque eólico, en línea con los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014-2018 de EGP, ha requerido una inversión total de unos 196 millones de dólares (mdd), financiados con recursos de EGP.
Al proyecto están asociados dos contrato de compraventa de electricidad a largo plazo (PPAs), valorados en unos 485 mdd.
Con este nuevo parque eólico en marcha, EGP consigue llegar a una capacidad instalada total de unos 300 MW en México, y cuenta con otros 200 MW actualmente en construcción relativos a los parques Sureste y Dominica II.
EGP tiene presencia en Europa y el continente americano y en 2013 generó más de 29,000 millones de kilovatios hora (kWh) a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la Tierra.
Esto representa una producción capaz de satisfacer las necesidades energéticas de alrededor de 10 millones de familias, evitando la emisión a la atmósfera de unas 16 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2).
Al 30 de junio de 2014 la compañía disponía de una capacidad instalada de unos 9,150 MW, con una mezcla de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. La empresa italiana detalló en su nota de prensa que en la actualidad cuenta con unas 750 plantas operativas en 16 países de Europa y América.