Ampliación de Tren Suburbano debería iniciar en 2015, considera CAF
El director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, consideró que la ampliación del Sistema 1 del Tren Suburbano, que correrá de Cuautitlán a Huehuetoca, tendría que iniciar el próximo año.
Ello, tras la adjudicación de la línea de alta velocidad México-Querétaro, que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT) este lunes, por lo que debería terminarse en 2016 para que ambos proyectos entren en operación al mismo tiempo.
Nota: Consorcio chino-mexicano gana licitación del tren México-Querétaro
“Nosotros tuvimos mucho interés por este proyecto (México-Querétaro) ante la extensión del servicio del Suburbano, pues el alcance de este proyecto considera la infraestructura necesaria que se pueda prestar hasta Huehuetoca”, dijo.
En entrevista, al término de darse a conocer el fallo de la licitación del Tren México-Querétaro, señaló que la inversión para esta ampliación está prevista en la licitación del proyecto y el servicio correría a cargo de CAF, por lo que se estaría pagando por el uso de esta infraestructura, ya que pertenece a un tercero.
Nota: El tren México-Querétaro, un hito histórico para México: consorcio
Y es que, sin dar más detalles, comentó que el anteproyecto considera que el nuevo tren de alta velocidad pase por en medio de las vías del Suburbano.
Cabe mencionar que en su momento, CAF mencionó que la ampliación del Sistema 1 del Tren Suburbano tendría un costo de 400 millones de dólares (mdd).
Por otra parte, Maximiliano Zurita dijo que también están interesados en participar en los proyectos de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, los cuales fueron anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Queremos participar en las ampliaciones de la Línea A y 4, y lo haremos como lo hemos venido haciendo en el resto de los proyectos de infraestructura ferroviaria”, precisó.