Banorte prevé reestructurarse ante proyección de inversiones en México
Grupo Financiero Banorte trabajará en una reestructura corporativa ante la inversión que se espera en los próximos años en sectores como el de infraestructura y energético, indicó el director general de la institución financiera, Alejandro Valenzuela.
En ese sentido, explicó que ante las transformaciones que en la actualidad vive el país es necesario el fortalecimiento de la firma para poder enfrentarlo.
“Trabajaremos en una reestructura corporativa para que con esa arquitectura nos dé la oportunidad de arropar fondos de inversión que puedan coadyuvar toda la inversión que va a llegar en los años venideros”, dijo.
En el marco de la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, Productividad, clave para el desarrollo sostenible de México, precisó que en la actualidad la institución gerencia dos billones de pesos, lo que equivale a 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En cuanto a la cartera de crédito, Valenzuela refirió que el crecimiento anualizado en los últimos 10 años es de 18%, en promedio, al situarse este año en 445,000 millones de pesos (mdp).
En tanto, abundó, la cartera de consumo de la institución registra un incremento de 2004 a 2014, al pasar de 32,000 mdp, en ese año, a 154,000 mdp en la actualidad.
Respecto de la utilidad neta del banco, precisó que en 2004 fue de 3,000 mdp, la de 2013 de 13,508 mdp y “si anualizamos al tercer trimestre, los últimos 12 meses, ya estamos por arriba de los 15,000 mdp”.
En ese sentido, refirió que 80% de sus utilidades se reinvierten en la institución, por lo que son recursos que se quedan en México para incrementar su capacidad de crecimiento.
Abundó que el retorno sobre activos, es decir, la rentabilidad, está en 1.6%, y añadió que se observan mejorías importantes en materia de participación en el mercado de la institución.
En cuanto a las metas de la firma, contenidas en un plan estratégico, el presidente del Consejo de Banorte, Guillermo Ortiz, señaló tres.
La primera, explicó, es alcanzar un retorno sobre capital de 2.0%; la segunda, reducir el índice de eficiencia (lo que cuesta a la institución generar ganancias) a 47% y la segunda, es la venta cruzada.
A su vez, Ortiz añadió que se avanzó en materia de retorno sobre activos al situarse en 1.5% en los primeros nueve meses de este año, en tanto que el retorno de capital tangible está en alrededor de 16.6%.
Respecto de la Afore, seguros y pensiones se observa un crecimiento de 61% en los primeros nueve meses de este año.