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Comisión del canal en Nicaragua nombra voceros ante comunidades

Los delegados Katherine Sequeira, Pedro Morales, Marvin Álvarez, Yuridia Jarquín y Danilo Chang atenderán 'de forma directa' a la población, cuyas propiedades serán afectadas por la obra.
mié 05 noviembre 2014 11:51 AM
R�o Coco Nicaragua
R�o Coco Nicaragua - (Foto: Tomado de Flickr/ Lester Narv�ez)

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua nombró cinco portavoces municipales para establecer “una comunicación más fluida y permanente” con las comunidades, en vísperas del inicio de la megaobra, informó una fuente oficial.

Los cinco “voceros locales” de la comisión gubernamental estarán ubicados en San Miguelito, departamento de Río San Juan; la isla de Ometepe; Nueva Guinea, y Bluefields, capital regional del sur del Caribe, informó el portavoz Telémaco Talavera.

Los delegados Katherine Sequeira, Pedro Morales, Marvin Álvarez, Yuridia Jarquín y Danilo Chang atenderán “de forma directa” a la población, cuyas propiedades serán afectadas por la obra.

Talavera declaró a la prensa oficial: “estamos convencidos que estaremos preparados para esta gran obra antes que finalice el año”.

“Todo está avanzando en tiempo y forma” entre ellos los estudios de impacto ambiental y social, el censo, diseño de la obra, estudio de factibilidad financiera y comercial, expresó.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paul Oquist, explicó que los nuevos funcionarios recabarán “las inquietudes, sugerencias y demandas de la población para que todos manejemos esa información”.

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Danilo Chang dijo que informarán sobre el proyecto de la vía que unirá el Océano Pacífico y el Mar Caribe y crear un ambiente de “confianza” porque “ya está a punto de iniciar”.

“Creemos que la población espera con ansias este proyecto”, aseguró Chang.

La megaobra, con una inversión de 50,000 millones de dólares (mdd), comenzaría con un puerto de aguas profundas en Brito, sur del Pacífico, de acuerdo a las declaraciones oficiales.

El canal, con una longitud de 278 kilómetros, incluidos 105 que surcarán el Lago de Nicaragua, movería el 5% del comercio mundial, según los estimados oficiales.

La empresa concesionaria china HKND Group no ha brindado ninguna información sobre el avance en la gestión financiera ni el monto de recursos disponibles para el comienzo de las obras.

El proyecto contará con dos puertos de aguas profundas, infraestructura de carreteras, un aeropuerto internacional, zonas francas, centros de turismo, entre otros.

Una decena de protestas pacíficas en contra del canal se han efectuado en Rivas, Ometepe y comunidades rurales de Nueva Guinea.

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