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El consorcio chino-mexicano que le meterá velocidad al tren México-Querétaro

La propuesta técnica y económica por parte del consorcio fue de 58,951 millones de pesos (mdp) y 85% del costo será financiado por el EximBank de China.
mar 04 noviembre 2014 12:49 PM
Tren r�pido
Tren r�pido - (Foto: Tomado de Flickr/ UT440 131M)

La empresa GHP Infraestructura Mexicana, integrada por la Constructora y Edificadora Gia, Prodemex y Constructora Teya, en asociación con la compañía China Railway Construction Corporation y CRS Corporation Limited, además de la francesa SYSTRA, integran el consorcio encargado de construir, equipar y operar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el único que presentó una propuesta en la licitación.

La propuesta técnica y económica por parte del consorcio fue de 58,951 millones de pesos (mdp) y 85% del costo será financiado por el EximBank de China, informó el lunes Pablo Suárez Coello director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El tren recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros. La SCT prevé que el tren entre en operación en el segundo semestre del 2017.

Nota: Consorcio chino-mexicano gana licitación del tren México-Querétaro

China Railway Construction Corporation (CRCC)
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La constructora china es una de las más grandes en su país y a nivel internacional con operaciones enfocadas en vías férreas, carreteras y construcciones subterráneas. La empresa construyó el Tren de Alta Velocidad Beijing- Shangai, el interurbano que va de Beijing-Tianjing y actualmente trabaja en el proyecto interurbano de Blue Silicon Valley en Qingdao.

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Durante el periodo enero-septiembre de 2014 la empresa firmó nuevos contratos de proyectos ferroviarios, con valor de 191,052.1 millones de yuanes (aprox. 31,221.73 USD), que representa 40.72% de los nuevos contratos de construcción que suman 469,197.4 millones de yuanes (76,737.23 millones de dólares), según el tercer reporte cuatrimestral de CRCC.

Además de proyectos ferroviarios, también se encuentra en la operación de proyectos carreteros como la vía rápida de Ziyuan-Xings en Guangxi, la carretera de Jinan-Lelin; el Proyecto para la autopista Chengyu (Sección Chongqing) y la autopista Jianyang–Pujiang en Sichuan.

Por su experiencia, la empresa ha sido bien posicionada en rankings internacionales como el “Fortune Global 500”que realiza la revista Fortune y en el que quedó en el número 80.

En la lista de “China´s Top 500 Enterprises”, organizado por China Enterprise Confederation (CEC) y China Enterprise Directors Association ocupó el sexto lugar; también logró mantenerse en las primeras posiciones en el “ENR´s top 250 Global Contractors 2014”, en el que ocupó el segundo lugar este año y el primero en 2013. 

En julio de este año la calificadora Moody 's Investors asignó a la compañía una calificación A3 (compañía estable). La expectativa de Moody ante dicha estabilidad muestra que CRCC mantendrá una fuerte posición en el mercado y que las inversiones en ferrocarriles, metros y carreteras se mantendrá estable en los próximos 2-3 años.

Tren Beijing- Tianjing. FOTO: by h04n9nv

Nota:  Empresarios chinos 'olfatean' terreno de infraestructura en México

CRS Corporation Limited
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Es la segunda empresa china que conforma el consorcio para el Tren México-Querétaro y cuya especialidad radica en la manufactura el equipamiento de trenes. Algunos proyectos de trenes rápidos a su cargo son la Fase 2 de la Línea Shanghai Mingzhu, la Línea 1 del Tren Subterráneo Nanjing, los vagones de la Línea 3 de Guangzhou y la vía del Tren Urbano de Batonh de la Línea del Metro de Beijing.

Las ganancias registradas de la empresa en  2013, provenientes de la fabricación de trenes rápidos, fueron por 8.251 billones de RMB (aprox 1.3 billones de dólares), que representó un incremento de 3.82% en comparación con las ganancias del año pasado.

En 2013, la empresa tomó un proyecto científico-tecnológico nacional llamado “Research of Key Technology for Intelligent High -Speed Train System and the Development of Prototype Train”, que resultó en la elaboración de un primer prototipo de vagón de alta velocidad inteligente (el primero en su tipo) en China.

El vagón fue elaborado con la plataforma tecnológica CRH38A, que permite al tren la habilidad de realizar un auto-test, auto-diagnóstico y auto-decisiones que ayudan a mejorar el tema de seguridad y eficiencia en situaciones de crisis. La velocidad puede alcanzar los 605 km por hora, un avance más en la tecnología de trenes.

El año pasado la empresa también estuvo involucrada en el desarrollo de 34 proyectos de fabricación de trenes urbanos en 20 ciudades, entre ellas Bejing y Shanghai. Al 31 de diciembre de 2013, ganó 13 de 27 proyectos ofertados en el mercado de trenes urbanos superando a empresas como Siemens, Bombardier y Alstom, de acuerdo con el reporte anual de inversiones 2013 de CRS.

DMU Venezuela. FOTO: Tomado de csrgc.com.cn

GHP Infraestructura Mexicana
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Esta empresa fue conformada por constructora Gia, Grupo Higa y Prodemex para representar el consorcio mexicano en el proyecto de Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, dijo Pablo Puis, director ejectivo de GHP Infraestructura Mexicana, en entrevista con Obras.

“Desde el 25 de julio de 2013 hemos estado (el consorcio) promoviendo proyectos ferroviarios de manera conjunta, siempre vimos la posibilidad de participar en los más importantes y que fuera un proyecto integral. (...) eso teníamos como estrategia previa, buscar un proyecto integral que debía incluir empresas extranjeras y nosotros fuimos proactivos al buscar a las empresas chinas”, comentó Puig.

Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana)
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La desarrolladora mexicana, bajo la dirección de Antonio Boullosa Madrazo y Alfonso Zermeño del Vado, comenzó sus operaciones en 1996 enfocadas a tres áreas de negocio: construcción, concesiones e inmobiliaria y proyectos enfocados en turismo y salud.

Entre sus obras de infraestructura están:

  • El Desvío Ferroviario en el Vado II de la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, bajo la dirección de la SCT.
  • El proyecto PPS para la Prolongación de la Avenida Solidaridad - Las Torres, para el gobierno del Estado de México en Toluca y que consistió en la construcción, mejoramiento, conservación, mantenimiento y operación del proyecto.
  • La PPS Puente Vehicular en las Avenidas Prolongación Madero y James Watt Servicios de largo plazo para la construcción, mejoramiento, conservación, mantenimiento y operación del proyecto Puente Vehicular en las Avenidas Prolongación Madero y James Watt. En Consorcio con Tradeco Infraestructura, Innovaciones.
  • La construcción de la nueva imagen en aeropuertos para el Grupo Aeroportuario del Pacífico en Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

Las principales fuentes de financiamiento las obtienen de bancas privadas como Grupo Interacciones, el Banco Internacional de Desarrollo (BID), International Finance Corporation (IFC), Banobras, Deusche Bank, Bancomext, Grupo Financiero Multiva, entre otros.

Desvío Ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán. Tomado de prodemex.com  

Constructora y Edificadora GIA
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La empresa mexicana creada en 1996, bajo la dirección de Hipólito Gerard Rivero, se dedica a la industria de la construcción, desarrollo inmobiliario e infraestructura.

GIA obtuvo por tercer año consecutivo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable en 2013 otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y en 2012 fue seleccionada como una de las Mejores Empresas Mexicanas en 2012, iniciativa concebida por Banamex-Citi, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey por haber destacado en las prácticas de negocio.

El grupo ha desarrollado proyectos destacados como el Centro de Transferencia Modal El Rosario para Grupo Carso y Grupo Financiero Monex, en la Ciudad de México; el Estadio de Futbol Monterrey para Unión Presforzadora en Monterrey, Nuevo León; el Estadio Omnilife, de las Chivas de Guadalajara, para ICA en arquitectura.

En construcción pesada cuentan con proyectos como las plataformas Tenaris Tamsa, Plataformas Oaxaca; la Planta de Bombeo Pluvial, Los Reyes; el Puente Vehicular Paseo Tollocan, en Toluca,Estado de México; y el Proyecto Hidroeléctrico en Zongolica, Veracruz; y Vialidades en Ciudad del Carmen.  

Túnel de Conducción PH Cerro de Oro. FOTO Tomada de gia.mx 

Constructora Teya de Grupo Higa
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La empresa mexicana Teya, una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, se dedica a la construcción de obras civiles, así como a la construcción y operación de carreteras, puentes, distribuidores viales, unidades deportivas, escuelas y hospitales.

Teya tiene un historial de construcción de 58 caminos en el Estado de México entre las que destaca la construcción del Distribuidor Vial Naucalpan Par Vial Metepec, así como la construcción y operación de la Autopista Toluca-Atlacomulco, Estado de México.  

También tiene 20 años en el mercado del procesamiento de mezcla asfáltica en frío y caliente, producción de productos asfálticos. Además, ofrece servicios de transporte aéreo conocido como "aerotaxi" y en estética de aviones y helicópteros. 

Con información de Sheila Sánchez, Celina Yamashiro y Elizabeth Machuca

 

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