Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu apuesta por cambio en ordenamiento territorial en Chiapas

En el estado se requiere impulsar el ordenamiento territorial, la planeación, el desarrollo de vivienda, así como el desarrollo agrario, aseguró el delegado estatal de la secretaría.
mié 12 noviembre 2014 04:05 PM
Tuxtla Guti�rrez, Chiapas
Tuxtla Guti�rrez, Chiapas - (Foto: Tomado de Flickr/POLANCO MURUSH)

El delegado en Chiapas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Lobato García, afirmó que señaló que Chiapas “ha logrado superar los conflictos agrarios”, sin embargo, tiene que haber un cambio en el ordenamiento territorial.

En el estado se requiere impulsar el ordenamiento territorial, la planeación, el desarrollo de vivienda, así como el desarrollo agrario, que deben atenderse de manera conjunta para continuar con el desarrollo ordenado y planteando mejores condiciones de convivencia a las poblaciones del medio rural, consideró.

Para ello, planteó, es fundamental la adecuada planeación, sustentada en las cartas urbanas y los atlas de riesgo.

El funcionario dijo que se requiere la vinculación con las instituciones de los tres niveles de gobierno, pues en materia agraria subsisten problemas sobre posesión de la tierra en el noreste de Cintalapa y Belisario Domínguez con comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas en Oaxaca.

En entrevista señaló que los conflictos entre Chiapas y Oaxaca “son de la mayor importancia, pero las acciones del gobierno del estado y el nuevo municipio están en suspenso, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dé la resolución definitiva”.

Se trata, expuso, de miles de hectáreas en litigio entre comuneros de ambas entidades, que requieren de acciones de la justicia para la tranquilidad de la zona.

Publicidad

Además está el problema de límites entre los municipios indígenas de San Pedro Chenalho y San Pablo Chalchihuitan, donde se propone una compensación para las partes, pero ninguno de los dos poblados ha querido ceder.

Ambos conflictos “son los más complicados y se tienen que resolver. Es un deber de las instituciones y un derecho de las comunidades vivir en paz”, opinó.

Se analiza el pago de afectaciones y en otros casos se busca la liquidación de algunos fideicomisos agrarios relativos a los problemas de ocupaciones de 1994 y 1995, después de la aparición del Ejército Zapatista, agregó.

Tags

Chiapas FC

Publicidad
Publicidad