Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia, entre 10 iniciativas para fortalecer el Estado de Derecho

A dos meses del asesinato de seis personas, 20 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, el presidente Peña Nieto anunció diversas iniciativas para consolidar el Estado de Derecho en México.
jue 27 noviembre 2014 08:56 PM
construcci�n
construcci�n - (Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves diversas iniciativas para consolidar el Estado de Derecho en México, entre las que destaca su respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que se discute en el Congreso de la Unión. 

Adelantó que por ello se fortalecerán los principios de gobierno abierto en la Administración Pública Federal (APF) e instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la APF. 

Se trata de un paquete de 10 propuestas, que presentará el lunes e impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones, en el que planteó también sanciones para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y caigan en corrupción y ratificó su respaldo a la ley reglamentaria en la reforma constitucional en materia de transparencia.

Ante legisladores, gobernadores, empresarios, políticos, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil, externó que el grito de “todos somos Ayotzinapa” es un ejemplo de una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad.

El mandatario recordó que hace dos meses México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado, que provocó el asesinato de seis personas, 20 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Además, Peña Nieto exhortó a la Cámara de Diputados a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa a la ley de Obras Públicas y Servicios para asegurar que los recursos destinados al ramo se administren con más eficiencia, transparencia y honradez y con apego a las mejores prácticas internacionales.

Publicidad

El Ejecutivo federal expresó que los acontecimientos de Iguala también tienen un importante componente social y económico, por lo que anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

Entre los principales elementos de ese mecanismo destacó la creación, por primera vez en el país, de tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.

Nota:  Peña Nieto propone incentivos para atraer inversión al sur del país

Para dar factibilidad jurídica a esa iniciativa giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que, en coordinación con las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes -y con la opinión de los sectores privado y académico- elabore la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión, en febrero de 2015.

FOTO: Cuartoscuro

Las 10 iniciativas:

  1. Iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso para expedir la ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
  2. Reforma Constitucional que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal.
  3. Policías Estatales Únicas. Con este modelo policial se pasará de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
  4. Un número telefónico único para emergencias a nivel nivel nacional.
  5. Establecimiento de la Clave Única de Identidad.
  6. Operativo Especial en la región Tierra Caliente: depliegue de fuerzas federales en municipios de Guerrero y Michoacán, y un mayor respaldo para los municipios de Jalisco y Tamaulipas.
  7. Una agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
  8. En Derechos Humanos: Leyes generales en materia de Tortura y Desaparición forzada, indicadores adicionales en la materia, creación de un sistema nacional de Búsqueda de Personas No localizadas y del Sistema Nacional de Información, entre otras.
  9. Respaldo del Ejecutivo al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia.
  10. Desarrollo de un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.
Con información de Notimex y presidencia.gob.mx

Tags

Transparencia Internacional

Publicidad
Publicidad