Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primera etapa de Ronda Uno generaría inversiones por 14,000 mdd

La Comisión Nacional de Hidrocarburos explicó que las empresas que deseen participar deben garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, financieros, de competencia, transparencia, procesos y plazos.
vie 12 diciembre 2014 08:42 AM
Hidrocarburos - (Foto: Tomado de Flickr/ Fotos Energia Magallanes)

Las bases de licitación de la Ronda Uno sientan las reglas, requisitos, procesos y plazos que las empresas deben seguir en el proceso, cuya primera etapa relacionada a la exploración en aguas someras abre la oportunidad de concursar en 14 bloques que podrían generar inversiones por 14,000 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, estos proyectos en aguas poco profundas aportarán una inversión al sector cercana a los 1,000 mdd por bloque.

Según las bases, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de 4,222 km2 en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

En esta primera etapa, el comisionado de la CNH explicó que las empresas que deseen participar deben garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, financieros, de competencia, transparencia, procesos y plazos.

Durante la presentación del proceso, Zepeda Molina detalló que estas compañías deben demostrar su conocimiento y experiencia en aguas someras, al haber participado en al menos tres proyectos de exploración y extracción o en uno o dos de gran escala, que en conjunto sumen una inversión de 1,000 mdd.

Asimismo, tiene que presentar ante la Comisión el currículum de los técnicos y expertos que estarán al frente de las operaciones, que deberá haber permanecido 10 años en posiciones clave en este tipo de proyectos; además de acreditar experiencia en la gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

Publicidad

En materia de capacidad financiera, el comisionado expuso que los interesados tendrán que demostrar que tiene un capital contable de 1,000 mdd, así como 10,000 mdd en activos; en caso de un consorcio, los recursos no podrán integrarse por más de tres empresas, sin embargo, también abre la posibilidad de demostrar una calificación crediticia de grado de inversión.

Asimismo, expuso que habrá una primera etapa de aclaraciones sobre los trámites y requisitos para acceder a un cuarto de datos con la información disponible en el país sobre los 14 bloques, disponibles a partir del 15 de enero y hasta el 15 de julio para que después las empresas presenten sus posturas económicas.

En este sentido, comentó que el tiempo es suficiente conforme a las mejores prácticas internacionales, a fin de asegurar que todas las empresas tengan oportunidad de evaluar el contrato y la evolución.

A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, explicó que cuando las empresas o consorcios hayan comprobado un descubrimiento comercial se deberán presentar planes de trabajo.

"Las empresas deberán presentar un plan de desarrollo específico una vez que se haya comprobado que hay un descubrimiento comercial, cada año se deberán someter a la CNH un programa de trabajo", indicó.

Sin embargo, las bases de licitación también incluyen aspectos relacionados al porcentaje de contenido nacional dentro de los proyectos, así como consideraciones establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que las empresas operadoras podrán recuperar hasta 60 por ciento de sus costos, siempre y cuando encuentren hidrocarburos en los bloques donde participen.

“Si una empresa no encuentra recursos, no se le devolverán sus costos, sino que encontrará su recuperación solo cuando los encuentre”, precisó el funcionario.

Mientras, la Secretaría de Economía (SE) revisará de forma constante el contenido nacional de los proyectos a través de seguimientos de cada uno de los contratos.

Tags

Campeche

Publicidad
Publicidad