Codelco inyecta 3,306 mdd para transformar mina Chuquicamata

La mina subterránea más grande del mundo estará concluida en el 2019 y contará con galerías, cuya extensión alcanzará los 1,000 kilómetros en la etapa final de su vida útil, en el año 2060.
Codelco - (Foto: Tomado de facebook.com/CODELCO)

La cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció el jueves una inyección de 3,306 millones de dólares (mdd) para convertir en subterránea a Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo.

La inversión "se suma a los 894 millones ya ejecutados en obras tempranas, totalizando una inversión de 4,200 millones", indicó en conferencia de prensa, Nelson Pizarro, presidente de Codelco.

La centenaria mina Chuquicamata, ubicada en el norte chileno, produce más de 500,000 toneladas anuales, y Codelco pretende extender su vida útil en 40 años transformándola en un yacimiento subterráneo. Las primeras obras del proyecto arrancaron en 2012. 

La mina subterránea debería concluirse en el 2019, según estimaciones de Codelco, y contará con galerías cuya extensión alcanzará los 1,000 kilómetros en la etapa final de su vida útil, en el año 2060.

La cuprífera ha estimado que la riqueza subterránea de Chuquicamata alcanza las 1,760 millones de toneladas en reservas de cobre y molibdeno.

Se espera que anualmente produzca 320,000 toneladas de cobre y 15,000 de molibdeno, y que su construcción genere 6,000 empleos directos.

La nueva mina también otorgará beneficios en materia medioambiental ya que "la explotación subterránea reduce además en un 97% las emisiones de material particulado y disminuye a un séptimo el consumo de diésel", indicó la cuprífera chilena en un comunicado.

Codelco, que produce cerca del 11% del cobre mundial, aporta todas sus ganancias al fisco chileno.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal.