Guadalajara sin auto
El transporte es el eje rector del gobierno de Jalisco para este sexenio. El Plan Estatal de Movilidad 2013-2033 quiere aumentar a 2,700,000 la población que usa el sistema público frente a 1,480,000 actuales y 3 millones de autos que circulan a diario.
El motor del proyecto será la Línea 3 del Tren Ligero. Con una inversión federal de 17,692 mdp para 21.45 km de vía y 18 estaciones (13 elevadas y cinco subterráneas), moverá 230,000 pasajeros al día; el recorrido durará 33 minutos. Las pruebas operativas están previstas para 2017, anunció el Centro SCT de Jalisco.
El consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil de México, la española Sacyr Construcción y las mexicanas Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y Trena ganó la primera licitación: la construcción de siete estaciones elevadas a lo largo de 8.7 km.
La administración estatal modernizará también el sistema de trolebús y construirá dos nuevas rutas de BRT (Bus Rapid Transit) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero aún no se conocen los corredores o las fechas de licitación. Esto irá ligado al reordenamiento del transporte público y la construcción de 206 km de ciclovías, con un costo de 720 mdp.
Organismos ciudadanos advierten que no sólo se trata de mejorar la infraestructura. Dolores del Río, directora de la división de Diseño y Proyectos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, afirma que los proyectos deben ser alternativas para dejar el auto y que es necesario que haya un reordenamiento de las rutas de autobuses, para que sean alimentadoras y no corran junto a la nueva línea.
La seguridad es el otro reclamo. Según Colectivo Ecologista, en los últimos 15 años murieron en Jalisco 1,170 personas en accidentes en los que participó el transporte público.