Publicidad
Publicidad

Mano de obra mexicana, cada vez más competitiva: OCDE

El secretario general de la organización destacó que México no sólo sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, sino que ese interés por participar en el mercado mexicano tiene una tendencia creciente.
jue 08 enero 2015 05:52 PM
Mexico Bancomer - (Foto: Tomada de Flickr/ G. Emmanuel Hernández)

El alza del salario en México no afecta en absoluto la competitividad de la mano de obra mexicana frente a la de otros países como China, pues su productividad es cada vez mayor, consideró José Ángel Gurría Treviño.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que la mano de obra mexicana es cada vez más competitiva, no porque sea más barata, sino porque por cada día de labor los trabajadores mexicanos producen más.

“Eso, a su vez, les permite que a pesar de que puedan mejorar los salarios (de los trabajadores en México) sigan siendo más competitivos, porque aumentan también lo que producen en virtud de que están mejor preparados”, manifestó en conferencia.

Sin embargo, comentó que esa situación también genera uno de los principales retos para la economía mexicana, pues hay que mantener las actividades, destrezas y competencias de las personas en un mercado competitivo.

El ex secretario de Hacienda también destacó que México no sólo sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, sino que ese interés por participar en el mercado mexicano tiene una tendencia creciente.

“Los inversionistas están respondiendo con sus chequeras”, subrayó, pues los que ya están en el país no sólo dicen que quieren quedarse, sino que buscan ampliar su capacidad porque ha sido una buena experiencia y productiva.

Publicidad

A ello se suma la batería de reformas recientes que, una vez que ya estén totalmente legisladas, reglamentadas, codificadas y se hayan puesto en pleno funcionamiento, van a darle una mayor productividad y competitividad a la economía mexicana.

“De tal manera que el mundo sigue viendo a México como un destino atractivo de inversión, y ello es porque México se lo ha ganado”, resaltó.

Gurría Treviño insistió en que el país se ganó a pulso esa natural respuesta de los inversionistas, al ver que es donde se ha dado la mayor batería en el mundo, de mayor trascendencia, de profundidad y la mayor variedad de reformas que permiten aterrizar inversiones.

En ese sentido, señaló que si bien hay algunos aspectos en la coyuntura que pudieran parecer desfavorables para la nación, como lo es la caída del petróleo, eso hace abaratar los costos de muchos de los insumos y, por ende de las compañías, haciéndolas mucho más competitivas y que abran espacios para exportar a más mercados.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad

Publicidad