Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT y OCDE firman acuerdo de transparencia para nuevo aeropuerto

El organismo internacional dará seguimiento al proyecto desde ahora hasta su finalización, en 2018, por lo que se involucrará desde el proyecto hasta la construcción y la contratación; lo hará también con el tren México-Querétaro.
vie 09 enero 2015 11:20 AM
SCT y OCDE firman acuerdo de transparencia para nuevo AICM - (Foto: Tomada de Twitter/@SFP_mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron este viernes el Acuerdo para el Fomento de la Integridad y la Transparencia en la Construcción del Nuevo Aeropuearto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

La dependencia solicitó extender esta iniciativa al Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya licitación será emitida el 14 de enero de este año. Dicha petición fue aceptada. 

Mediante el convenio, el organismo dará seguimiento al proyecto desde ahora hasta su finalización, en 2018, por lo que aportará sus conocimientos en todo su ciclo de vida: planificación, contratación, adjudicación y ejecución.

“La participación nuestra, de la OCDE, aportará su experiencia en materia de mejores prácticas internacionales, reforzar la transparencia, el control de los procesos, prevenir, prevenir, prevenir el fraude, la posible corrupción en los procesos de contrataciones pública durante la construcción del aeropuerto”, indicó José Ángel Gurría, titular de la institución.

Añadió que el organismo elaborará un mapa de riesgo a considerar en los procedimientos de contratación, hará una lista de medidas basadas en buenas prácticas internacionales que puedan servir para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto y emitirá opiniones y recomendaciones en áreas particulares durante su desarrollo.

Además de esto, un panel consultivo de expertos de la organización brindará asesoramiento técnico permanente en las contrataciones públicas.

Publicidad

ESPECIAL: El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Por tal motivo, añadió que el organismo tendrá que establecer una "cabeza" con Eugenia Garduño, directora del Centro de la OCDE en México para América Latina. 

“La construcción del aeropuerto es el proyecto de inversión más importante que el país ha tenido en décadas (…). Los ojos de todos los mexicanos, los ojos del mundo van a seguirlo con gran interés y tenemos que garantizar juntos que sea un proyecto impecable en su ejecución e impoluto respecto a la percepción, un proyecto que brille por su eficiencia, pero también por su transparencia”, dijo Gurría. 

Como parte de las medidas de transparencia continuará la difusión de los elementos de la licitación a través de Compranet, pero también en la página de la SCT, indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Informó que se publicarán los testimonios electrónicos completos de los procedimientos de licitación desde su inicio hasta la firma de los contratos y que habrá la participación de testigos sociales, el acompañamiento de terceros especialistas para la evaluación de la legalidad y la procedencia de las ofertas, así como la incorporación de auditores externos de prestigio internacional para vigilar el ejercicio de los recursos.

La información también estárá disponible en www.aeropuerto.gob.mx .

Tags

Acuerdos comerciales

Publicidad
Publicidad