Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prevención del riesgo es inaplazable

OPINIÓN: Ahora el proyecto ejecutivo deberá considerar sin lugar a duda la incompatibilidad con las recomendaciones de loes estudios geotécnicos.
mar 23 diciembre 2014 11:24 AM
Columna Franco Bucio (NUEVO)
Columna Franco Bucio (NUEVO) - (Foto: Archivo Obras)

En el marco de la Ley General de Protección Civil y la Cobertura de Calidad que incorporó el Infonavit es indiscutible que se establece un servicio profesional poco explorado en nuestro país, lo que requiere nuevos prestadores altamente calificados y que demuestren metoldologías convenientes. 

Esta conyuntura amerita acciones que identifiquen y anticipen oportunamente los riesgos inherentes, mismos que se relacionan directamente con los vicios ocultos de construcción que comúnmente se originan por deterioro o destrucción, deficiencias en el proyecto y durante la ejecución de obra, materiales de alta calidad o inapropiados, supervisión o mano de obra deficiente, mala selección o adecuación del terreno o incumplimiento de la normatividad, condiciones que derivan de un deficiente control de calidad de los procesos de gestión por parte del responsable a cargo. 

La metodología debe encaminarse a proporcionar información sobre riesgos generales, de localización y específicos en proceso o diseños particulares, dotando las directrices relacionadas con la revisión del proyecto, la ejecución de obra con énfasis en las técnicas constructivas, la calidad de insumos y la mano de obra, la seguridad mecánica y la estabilidad de la estructura y las condiciones de operación como la impermeabilización y los sistemas contraincendio. 

Debe tipificar los niveles de riesgo de un proyecto a desarrollar con base en las condiciones del sitio, las recomendaciones especificadas en estudios especializados, la normatividad y los antecedentes del constructor. Algunos errores a considerar se relacionan con el clima y con la pertinencia de sistemas, materiales, técnicas, equipo, herramienta, personal técnico, mano de obra y control de calidad del proceso, así como con la prevención de incendio, las instalaciones y la infraestructura, y la impermeabilización. 

Ahora, el proyecto ejecutivo deberá considerar sin lugar a duda la incompatibilidad con las recomendaciones de los estudios geotécnicos, geoeléctricos, de resistividad, hidrogeológicos y de mecánica de suelos, así como los de impacto ambiental y protección civil. Hay que agregar la falta de detalles y refuerzos constructivos, las especificaciones de construcción e información sobre las características de los materiales, o las tecnologías a utilizar, además de la pertinencia de áreas de restricción para el desplante, la ejecución y las medidas de protección.

El oferente de este servicio debe tener presencia sistemática en la obra, para identificar y prevenir que los riesgos asumidos no se agraven, modificando los escenarios de riesgo normales. La cantidad de inspecciones a la obra será resultado de esta metodología; estas evaluaciones serán para cada desarrollo u oferta. Vale aclarar que esta actividad no elimina ni disminuye el control técnico, la superfisión profesional rutinaria o los ensayes de laboratorio.

Publicidad

Este servicio profesional debería ser asignado, a partir de la selección del sitio, a proveedores calificados que tengan colaboradores de varias disciplinas. 

______________

* Arquitecto,Perito,DRO,Consultor en normas, regulaciones y capacitación para la construcción. Director de CORPICO.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad