Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala estrena planta de energía solar

FOTOGALERÍA: La planta Horus Energy cuenta con una capacidad instalada de 58 megavatios (MW), alrededor de 1.25% de la energía producida cada año en el país, y consta de 187,360 módulos solares, montados en un área de 175 hectáreas.
mié 04 febrero 2015 05:15 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El guatemalteco Grupo Onix inauguró el martes una planta de energía solar, entre las mayores de América Latina con una inversión de 100 millones de dólares (mdd), que dará electricidad a por lo menos 30,000 hogares.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistió a la inauguración de la planta Horus Energy, el mayor proyecto de energía renovable en Centroamérica.

La planta, instalada por una empresa española especializada en este tipo de estructuras, se ubica a las afueras de la ciudad de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, 120 kilómetros al sureste de la capital.

Horus Energy cuenta con una capacidad instalada de 58 megavatios (MW), alrededor de 1.25% de la energía producida cada año en el país, y consta de 187,360 módulos solares, montados en un área de 175 hectáreas.

Los constructores indicaron que para aumentar la producción de energía hasta 20%, los paneles solares fueron montados sobre estructuras que siguen el movimiento del sol, y añadieron que los módulos fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años.

El Grupo Onix estableció un contrato con la Empresa Eléctrica de Guatemala, la mayor distribuidora del país, para suministrar energía durante 15 años.

Publicidad

Pérez Molina afirmó que su gobierno apoya proyectos que contribuyan a diversificar la matriz energética y reducir la factura petrolera del país, y resaltó que Guatemala se convirtió en el máximo exportador de energía eléctrica para Centroamérica, al alcanzar en 2014 ventas por más de 600 millones de quetzales (75 millones de dólares).

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo a su vez que Guatemala es la mayor plataforma energética de Centroamérica, al sumar 4,500 millones de dólares de inversiones en el sector.

Precisó que el monto representó más del 40% del total de la inversión extranjera directa captada por Guatemala el año pasado.

El fundador del Grupo Onix, Mario López Estrada, dijo en la inauguración de la planta que “se cambia la historia del sector energético nacional en muchos sentidos”, y resaltó que la planta es la segunda más grande de América Latina, luego de una en Chile.

El ejecutivo es cabeza de un consorcio empresarial con operaciones en telecomunicaciones (telefónica Tigo), productos de consumo masivo y desarrollo inmobiliario, entre otros.

Tags

Publicidad
Publicidad