Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala encaminará proyectos 'verdes' de nueva matriz energética

Los proyectos que se impulsan son parte de la Política Energética 2013-2027, decretada por el gobierno de Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años finaliza el 14 de enero de 2016.
mié 07 enero 2015 07:02 PM
Planta de energ�a solar en Guatemala
Planta de energ�a solar en Guatemala - (Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

Guatemala, país que pretende fungir como Plataforma Energética Regional, promueve la llamada “energía verde” con proyectos que adelanta para 2015, último año del actual gobierno presidido por Otto Pérez Molina.

Los proyectos que se impulsan son parte de la Política Energética 2013-2027, decretada por el gobierno de Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años finaliza el 14 de enero de 2016.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, afirmó que la nueva normativa para dicho período se basa en una visión de desarrollo sostenible.

“Convertidos en la plataforma de inversión energética de Centroamérica, la diversificación de la matriz energética asegura el abastecimiento de energía para los próximos 15 años”, destacó.

Señaló que el cambio de matriz energética incluye nuevos proyectos de energía hidráulica, eólica, biomásica, geotérmica y solar, que el gobierno buscará consolidar este año.

El presidente Pérez Molina se refirió a la condición de Plataforma Energética Centroamericana de Guatemala en una reunión de autoridades del sector de Energía de Mesoamérica, a la que asistió el secretario mexicano Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

En la cita internacional realizada en noviembre pasado, el gobernante afirmó que su país funge como Plataforma a partir de la inversión de 4,500 millones de dólares (mdd) atraídos por el sector energético guatemalteco.

Pérez Molina indicó que su gobierno gestiona unos 2,000 mdd que se sumarán al anterior monto de inversiones.

El ministro Archila aseveró que en la actualidad ningún país de la región registra proyectos de inversión por 6,500 mdd en el sector energético.

Resaltó que “como destino de inversión energética” y en el área de “energía no contaminante” que impulsa el gobierno, Guatemala inauguró en fecha reciente la planta solar más grande del país y de la región.

De acuerdo con datos oficiales, la planta -construida por la iniciativa privada con una inversión de 14 mdd- se estableció en el municipio de Estanzuela, del oriental departamento de Zacapa.

La instalación cuenta con 20,320 paneles de atracción de energía renovable que generarán 5MW -con un ahorro de 750,000 galones de bunker- y atenderá a más de 24,000 hogares que carecían del servicio de energía eléctrica.

El titular del Ministerio de Energía reiteró que por el mayor monto de inversión captada y en proceso, el país figura como la mayor plataforma energética de la región, lo que permite concretar iniciativas como la instalación de la planta solar más grande.

Datos del MEM establecen que la nueva planta fotovoltaica, con un tiempo de vida de 25 años, producirá 5MW de energía para 24,000 hogares del departamento de Zacapa.

La dependencia destacó que la instalación, producto de las acciones para atraer inversión, suministrará energía a un promedio de 24,000 hogares con su capacidad instalada de 50 kilovatios.

Hasta antes de la inauguración de la planta solar de Zacapa, Costa Rica era el país de la región centroamericana con mayor capacidad de distribución, con 46 kilovatios.

El Ministerio de Energía destacó que durante el 2015 –último año del gobierno de Pérez Molina- se encaminarán los proyectos en marcha y emprenderán nuevas iniciativas de generación de energía, principalmente eólicas.

El viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, informó que se prepara la apertura en breve de la segunda planta fotovoltaica en el oriental departamento de Chiquimula, con la que Guatemala llegará a 55 megavatios de energía solar.

Además se impulsarán los proyectos de instalación de tres plantas eólicas, que se construirán con una inversión de 300 mdd, indicó el funcionario.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica precisó que los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Escuintla (en el sur) contarán con plantas eólicas que en total generarán 280 MW

Tags

Publicidad
Publicidad