Construcción en cementerio muestra peligros del Siglo XVII en Londres
Los londinenses en el Siglo XVII nunca estaban a salvo ya que la peste, la mortalidad infantil o enfurecidas turbas amenazaban la capital, mostraron el lunes registros funerarios recuperados por el proyecto de construcción Crossrail.
Crossrail, una línea ferroviaria de 15,000 millones de libras -23,000 millones de dólares (mdd)- que conectará el este y oeste de Londres para el 2018, lleva adelante una maratónica operación de excavación para los 42 kilómetros de nuevos túneles bajo la capital británica.
Dieciséis voluntarios que trabajan con Crossrail realizaron un tipo de excavación diferente, investigando registros parroquiales para buscar los nombres de más de 3,000 personas enterradas en el Cementerio Bedlam, bajo la estación Liverpool Street.
La mayoría de los identificados fueron enterrados entre 1570 y 1729, un período que incluyó la guerra civil inglesa de 1642-51, la Peste Negra de 1665 y el incendio que destruyó Londres en 1666.
"Esta investigación es una ventana hacia uno de los períodos más turbulentos del pasado de Londres", dijo Jay Carver, principal arqueólogo de Crossrail, en un comunicado.
Entre los identificados figura Nicholas Ambrose, un alcalde de Londres enterrado en 1575, y John Lamb, un astrólogo con clientes nobles que fue lapidado por una turba enfurecida en 1628 tras acusaciones de violación y magia negra.
Pero la mayoría de los enterrados en Bedlam eran los pobres de Londres, y los registros muestran una imagen de una frágil existencia donde las enfermedades y la mortalidad infantil siempre rondaban a las personas.
Un hombre, John Smith, enterró a tres de sus hijos en un mes en 1574 y fue sepultado allí cuatro años después.
Cientos de personas identificadas murieron a causa de la peste u otras epidemias como la viruela y la tuberculosis.
El cementerio no llevaba sus propios registros, por lo que los voluntarios buscaron en más de 100 parroquias de Londres que enviaban a sus fieles a Bedlam para ser sepultados.
Crossrail comenzará a excavar el cementerio el próximo mes, y entregará los esqueletos para que se realicen análisis científicos antes de volverlos a sepultar en terreno sagrado.
La línea férrea, que conectará el aeropuerto de Heathrow con el centro de Londres y los suburbios y localidades satélite, es el proyecto de infraestructura más extenso de Europa. La empresa ya construyó la mitad del proyecto, cumpliendo con las fechas y el presupuesto.