Publicidad
Publicidad

Los chinos podrían detonar zonas económicas especiales: Bancomext

Leonardo Arana de la Garza, director general adjunto de banca de empresas de Bancomext, señaló que hay mucho interés por parte de las empresas chinas de invertir en México, en especial, en el sector energía.
jue 05 febrero 2015 04:29 PM
Bancomext Energía
Bancomext Energía - (Foto: Tomada de Facebook/ Bancomext)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) trabaja a marchas forzadas para que en el primer trimestre del año se concrete un proyecto integral que contemple proyectos de infraestructura, conectividad y financiamiento para detonar el desarrollo de las zonas económicas especiales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y, por ende, el comercio exterior, comentó Leonardo Arana de la Garza, director general adjunto de banca de empresas de la institución bancaria.

En entrevista, el directivo señaló que hay mucho interés por parte de las empresas chinas de invertir en México, en especial, en el sector energía con el apoyo del Exim Bank de China, aunque “sin duda, estas empresas también podrían detonar las zonas económicas mencionadas”, porque se destacan en la construcción de astilleros, barcos, carreteras, por mencionar algunos.

Arana aclaró que se está convocando a los principales inversionistas en materia de energía, puertos, ferrocarriles y de otras ramas industriales como el turismo, tanto nacionales como extranjeras, que deseen instalarse en dichas zonas con financiamientos preferenciales, a tasas bajas y plazos largos, pues como primera medida Bancomext cuenta con 1,800 millones de pesos que le otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2014.

Nota:  Bancomext va por un tercer año de crecimiento

El funcionario destacó que lo que sí es un hecho, es que los chinos comenzarán a invertir en varios proyectos del sector de energía, a partir de este año.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en noviembre pasado crear las tres zonas exclusivas que contemplan el Corredor industrial interoceánico en el istmo, Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Publicidad

Nota:  Peña Nieto propone incentivos para atraer inversión al sur del país

En este sentido, Leonardo Arana dijo que la idea fundamental es que diferentes empresas se vayan instalando en la franja de traslado del corredor industrial, así como en las otras dos zonas económicas, al contar con un marco regulatorio y otros incentivos especiales como descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit.

Para contar con una infraestructura moderna y que asegure la conectividad en el sur del país con otros medios de transporte para facilitar el comercio exterior, Bancomext estudia el sector ferroviario para incursionar en el financiamiento de proyectos como la reconstrucción del tren de carga Chiapas-Mayab.

Nota:  Listos más de 35 kilómetros de la línea férrea Chiapas-Mayab en el estado

“Ahorita no vamos a ver ningún tipo de financiamiento para los trenes de pasajeros de Toluca, Guadalajara o Querétaro. Estamos aprendiendo el tema y viendo cómo participamos. En el momento que esto sea algo ya mucho más concreto ahí estaremos”, aseguró Leonardo Arana.

Antes de que el gobierno federal anunciara un recorte al presupuesto por 124.3 mil mdp, Bancomext estimaba financiar una parte importante de los 7.7 billones de pesos que se tenía contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Sin embargo, al cierre de esta nota, Leonardo Arana no respondió si se modificarían, ajustarían o cancelarían algunos proyectos a financiar, considerando que las distintas dependencias de gobierno  ajustarán sus inversiones para dar prioridad a ciertas obras.

El  recorte de 124.3 mmdp  equivale al 0.7% del PIB, 0.1% inferior al crecimiento que registró el financiamiento de Bancomext 0.8% del PIB en el 2014.

El director general de la institución, Enrique de la Madrid Cordero, expuso el miércoles que que el sector energético representa una gran oportunidad, ya que luego del ajuste realizado por el gobierno federal, muchos proyectos que realizaría Pemex podrían ser concesionados o licitados, donde el banco podría actuar como financiador.

Con información de Notimex

Tags

Publicidad

Publicidad