El desarrollo urbano, 'muy atrasado' en el país: Infonavit
Los desarrolladores de vivienda contemplan el espacio público como unos m2 que "dejan por ahí", y no lo entienden como "una extensión de la casa", reconoció Surella Segú, gerente de Desarrollo Urbano y Vivienda de la subdirección general de sustentabilidad y técnica del Infonavit, pero dijo que la intención es revertir esa situación.
Mientras, Salvador Herrera, consultor de desarrollo urbano y vivienda comentó que el concepto de "donación" con el que el desarrollador designa al espacio público en un conjunto habitacional, "refleja la lógica que la estructura gubernamental ha creado para el desarrollo urbano".
Al respecto, Surella admitió que el tema del desarrollo urbano "está muy atrasado en el país; necesitamos construirlo de la manera más rápida, por eso pedimos apoyo a los arquitectos y urbanistas", porque el espacio urbano está ahí, pero "hay que lograr que las personas se queden más de cinco minutos", reconoció Surella Segú, gerente de Desarrollo Urbano y Vivienda de la subdirección general de sustentabilidad y técnica del Infonavit.
Nota: Necesaria, planeación urbana de fonfo: Sedatu
Para Herrera, el "gran tema" del desarrollo urbano que México "debe romper, es crecer la ciudad por aprobaciones de fases de fraccionamiento", porque ha derivado en un "un efoque administrativo" que se limita a procedimientos que implican "llenar formatos", y en eso "se coló el espacio público".
Lo anterior fue planteado en el panel Espacio público y vivienda, en la segunda jornada del foro Intervenir para Mejorar, organizado por el departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana que cumple 60 años.
Nota: Autoridades deben concursar proyectos, no decidir en la oficina: Kalach
Juan José Kochen, coordinador de innovación y sustentabilidad de ICA, quien también participó en el panel de vivienda, dijo que se ha dejado "de ver lo bien que se hacía la vivienda antes, no sólo por la calidad de la vivienda sino por el equipamiento", en ese entonces el espacio público no se entendía como donación si no como parte de la vivienda, dijo respecto del boom del conjunto habitacional en la segunda mitad del sioglo XX y hasta los años 70.
Mencionó como ejemplos vigentes, el centro urbano presidente Miguel Alemán, la Unidad Independencia, La Unidad Modelo y Cuicuilco, donde "la premisa era el equipamiento, y "la calidad de vida, gracias a la calidad de los espacio colectivos".
La razón para Surella es que "antes había una gran participación de los arquitectos en los proyectos públicos y sociales, y eso lo hemos perdido en los últimos 40 años, donde no se han dado los grande proyectos de vivienda" en terminos de calidad.
Salvador Herrera alertó que muchas autoridades "toman el tema del espacio público como moda", y "meten una millonada donde no vive nadie", y consideró que en contraste hay poco rescate en zonas urbanomarginadas, y "ahí es donde debemos intervenir mucho".
También planteó que uno de los grandes objetivos es "el mantenimiento y sostenimiento a largo plazo", que debe tener como base el trabajo comunitario.
Los consultores Surella Segú, Juan José Kochen y Salvador Herrera participaron en el encuentro Intervenir para mejorar. FOTO: Conaculta