Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos fomentarán autoconstrucción de vivienda en México

En la actualidad, existen tres proyectos piloto, uno de ellos tiene que ver con desarrollo de microfinacieras en Chiapas, en Puebla y en Oaxaca.
vie 17 abril 2015 09:46 AM
Autoconstrucci�n
Autoconstrucci�n - (Foto: Tomado de Flickr/ Comunicaci�n Gobierno R�o Negro)

En beneficio de familias en comunidades vulnerables del país, el Grupo Cemex informó que en coordinación con el organismo Hábitat para la Humanidad México impulsará este año proyectos para fomentar la autoconstrucción de vivienda.

La directora de Responsabilidad Social Corporativa del holding cementero, Martha Herrera, indicó que en una primera fase y mediante esquemas operativos y de autofinanciamiento se planea apoyar a más de 5,500 familias de diferentes estados del país.

"Vamos a desarrollar tres proyectos piloto para empezar a ver cómo podemos replicarlos, uno tiene que ver con desarrollo de microfinacieras, en este estamos trabajando en Chiapas con algunas, en Puebla, en Oaxaca", precisó.

La idea, añadió Martha Herrera, es capacitar a estas microfinancieras a que desarrollen productos para la vivienda de autoconstrucción, en conjunto con Hábitat para la Humanidad México.

Nota:  Abordarán problema de vivienda y urbanismo social

Igualmente, detalló, "aquí en Nuevo León estamos trabajando en desarrollar un modelo, un piloto para aquellas personas que están en el mercado informal".
Publicidad

Por ejemplo, apuntó, dirigido a las empleadas domésticas, que de ninguna otra forma tienen acceso a tener una vivienda para sus familias.

Refirió que tomarán a un grupo más amplio y ver como patrón, empleada doméstica, organizaciones de la sociedad civil y gobierno pueden trabajar en el desarrollo de un esquema para impulsar la autoconstrucción de vivienda.

El tercer proyecto, mencionó, "tiene que ver con un voluntariado global, y con la autoconstrucción. Estamos hablando de producción social de vivienda, en comunidades vulnerables".

"Para este 2015 nos estamos poniendo una meta de 3,000 personas en estos esquemas distintos y particularmente aquí en Nuevo León 2,500", detalló Martha Herrera.

Refirió que la compañía opera esquemas autosustentables desde hace varios años, con lo cual los proyectos tienen la garantía de salir adelante y "hemos apoyado a más de 50,000 familias en Nuevo León para mejorar su patrimonio o adquirir patrimonio" (vivienda).

Dio a conocer que cuentan con el modelo de autoconstrucción de prefabricados, "en donde la propia familia construye sus materiales porque no tiene la forma de ahorrar, pero si tiene manos para trabajar".

Hábitat para la Humanidad México es una organización internacional con 25 años de experiencia en desarrollar comunidades y movilizar recursos para facilitar vivienda a familia de escasos recursos.

Tags

Humanidad

Publicidad
Publicidad