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La realidad tira pronósticos de tráfico de OHL en Supervía

Expertos dudan que el tránsito en la obra alcance la meta para 2040 al considerarla sobreestimada; el cálculo de este indicador es relevante para designarse al ganador de una concesión de este tipo.
jue 14 mayo 2015 08:25 AM
Viaducto Bicentenario
Viaducto Bicentenario - (Foto: Cuartoscuro/ Archivo )

OHL pecó de optimista, según se desprende de los cálculos sobre el flujo vehicular que esperaba tras construir la Supervía Poniente de la Ciudad de México, pues los datos reales se alejan mucho de los pronósticos presentados ante las autoridades, que fueron importantes para obtener la concesión. Esto se suma al escándalo por supuestos sobrecostos en otra de sus concesiones, el Viaducto Bicentenario. 

En su último reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México informó que, con base en sensores instalados en las casetas de cobro, en 2012 circularon 7,103 vehículos en promedio al día en la Supervía Poniente, cifra que aumentó hasta 22,555 en 2013 y a 35,100 en 2014.

Estos resultados están muy por debajo del Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) estimado en el título de concesión, de 41,505, 43,913 y 46,460 autos promedio al día para cada año, respectivamente. OHL consideró desde el primer año los 10 kilómetros que mide la vía, aunque admitió retrasos en los trabajos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, Enrique Salcedo, explicó que de acuerdo a la situación actual del tramo se puede calcular un TPDA de 60,000 vehículos, considerando un promedio por hora de 6,000 unidades en ambos sentidos. De acuerdo a las cifras de OHL este número se rebasaría hasta el año 2020.

OHL espera que en 2040, tres años antes de que termina su concesión, la Supervía tenga un aforo vehicular de 138,000 vehículos, nivel que Salcedo considera sobreestimado: "Nunca podría llegar a esas cifras".

Para el urbanista Roberto Remes, integrante de la organización civil Rey Peatón, el incluir estimaciones infladas es "una maña recurrente en las concesionarias para lograr la viabilidad de los proyectos, desde el Gobierno de (Carlos) Salinas".

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Indicó que la falta de transparencia ha permitido que las estimaciones en las vialidades se exageren, como en el caso de las carreteras México-Acapulco y México-Guadalajara. Señaló que el caso de las cifras en la Supervía del Distrito Federal "es desastroso".

El Gobierno mexicano tuvo que crear en la segunda mitad de la década de los noventa un programa de rescate por unos 30,000 millones de pesos (mdp).

(Más información de esta y otra noticias en CNNExpansión.com)

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