Profepa clausura obras de remodelación en La Quebrada de Acapulco
Por no contar con el estudio de Impacto Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras para la rehabilitación y equipamiento de la imagen urbana de la Quebrada en Acapulco.
La delegación federal informó, a través de un comunicado, que personal de Profepa observó que la obra se encuentra incrustada en un acantilado formado por rocas solidas en el punto conocido como la Quebrada, con pendiente hasta de 90 grados y se realizan trabajos de perforación.
Durante la supervisión encontraron irregularidades que afectan al medio ambiente por lo que personal de Profepa solicitó la autorización en materia de Impacto Ambiental o Exención, que expide la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La exhibición del permiso se requirió por tratarse de obras y actividades que se encuentran en un litoral costero, pero el residente de la obra no presentó dicho documento.
Los inspectores encontraron anclajes para amarres de cuerdas que aseguran a los trabajadores, por lo que dichas perforaciones hechas con un taladro accionado por una compresora, provoca áreas de rodamiento en la parte inferior en dirección al acantilado.
Los inspectores federales de Profepa constataron la construcción ilegal de un puente provisional a base de madera y varilla, el cual se encuentra a orillas de un restaurante y conduce al otro lado del acantilado, con una longitud de 14 metros aproximadamente, anclado con alambre a la pared o muro.
Al final del puente se observó que se llevan a cabo actividades de perforación, donde encontraron los troncos dos árboles que fueron derribados para liberar el paso.
Los inspectores se percataron de una rampa construida a base de madera con soporte de acero en una longitud de 36.5 metros y 1.2 metros de ancho, la cual funciona como riel para el acarreo del material extraído de la obra a través de un contenedor de metal.
Dicho material se deposita en el inicio del acceso principal que, posteriormente, lo acarrean camiones de carga.
Por no contar con el estudio de impacto ambiental y al encontrarse una serie de irregularidades, se inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal.
Además determinaron el Aseguramiento de dos malacates y un compresor en estado físico regular, colocando dos sellos de seguridad en partes visibles de la obra y tres sellos en la maquinaria.