Publicidad
Publicidad

El puerto de Rotterdam gana terreno al mar con la nueva Maasvlakte II

Las instalaciones han supuesto en una primera fase una inversión de 2 billones de euros.
lun 25 mayo 2015 05:02 AM
puerto de Rotterdam
puerto de Rotterdam - (Foto: Reuters)

La Maasvlakte II, las nuevas instalaciones del puerto de Rotterdam, en Holanda, construidas a base de diques y que han creado una nueva zona de operaciones en el Mar del Norte, para las que la autoridad portuaria ha invertido 2 billones de euros, vio cómo arrancaban las operaciones de uno de sus primeros inquilinos, la segunda terminal de la empresa APM Terminal.

Se trata de la primera totalmente automatizada y que según información de la firma permitirá tener un incremento de la productividad de 40% respecto a otras instalaciones gracias a la tecnología.

La nueva terminal privada, que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros, tiene actualmente 86 hectáreas e inició su construcción en 2012 y que fue inaugurada a finales de abril, cuenta con 8 grúas pórtico STS controladas por vía remota y el elevador Lift-AGV.

Nota:  Puerto de Ámsterdam tendrá nueva entrada de 900 millones de euros

Todo el equipamiento se mueve gracias a la energía eólica. Su capacidad de operación es de 2.7 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) al año. Una vez completa, la superficie subirá hasta las 180 hectáreas y una capacidad de 4.5 millones de TEUs.

La construcción de la Maasvlakte II arrancó en 2008 y en su primera etapa tiene una 700 hectáreas, aunque el proyecto es de 1,000 de zona industrial. El total de terreno ganado al mar asciende a las 2,000 hectáreas e incluye diques, canales, rompeolas, líneas de ferrocarril, carreteras y muelles.

Publicidad

El objetivo de la Maasvlakte II es seguir ganando nuevas empresas que se instalen en ella y completar su construcción. Una vez finalizada la segunda fase el costo de esta nueva zona portuaria ascenderá a 3 billones, explicó René van der Plast, vicepresidente de la Maasvlakte II.

Para 2035 se espera que además las empresas y operadores privados destinen entre 7 y 10 billones de euros en nuevas instalaciones. 

Tags

Marvel

Publicidad

Publicidad