Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancolombia, listo para financiar infraestructura por hasta 5,000 mdd

El Gobierno del presidente Santos apunta a que la construcción sea uno de los principales motores del crecimiento del PIB este año, que bajaría a un 3.5% desde el 4.6% en el 2014.
mar 26 mayo 2015 02:57 PM
Infraestructura hospital
Infraestructura hospital - (Foto: Tomado de Flickr/ Christiana Care)

El mayor banco privado de Colombia está listo para financiar hasta 5,000 millones de dólares (mdd) en obras de infraestructura, claves para dinamizar a la economía del país en medio de un adverso panorama económico por la caída de los precios del petróleo, dijo el lunes el presidente de la entidad.

El Gobierno impulsa un plan de construcción de carreteras por 18,000 millones de dólares, uno de los principales cuellos de botella para el sector industrial y el comercio exterior.

Nota: Colombia lanza proyectos de infraestructura vial por 5,300 mdd

"El Grupo Bancolombia puede estar entre 10 y 12 billones de pesos (entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares) en la financiación de esos proyectos", dijo en una entrevista telefónica con Reuters el presidente de la financiera, Carlos Raúl Yepes.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos apunta a que la construcción sea uno de los principales motores del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, que bajaría a un 3.5% desde el 4.6% en el 2014.

La cuarta economía de América Latina ha sido golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo, el principal generador de divisas por exportaciones, impuestos y regalías.

Publicidad

El Gobierno calcula que las inversiones en las concesiones de infraestructura que incluyen carreteras de doble calzada, viaductos, puentes y túneles pueden sumar un 1.5% adicional al crecimiento de la economía colombiana durante los próximos seis años.

Yepes sostuvo que a la financiación de esas obras también se vincularán organismos multinacionales debido a que la banca local no tiene la capacidad de hacerlo en su totalidad.

"La banca local no puede financiar sola esto porque no tiene la capacidad. Vendrán los organismos multilaterales, otros actores nacionales e internacionales con diferentes esquemas", explicó.

Además, el directivo de Bancolombia descartó que la entidad bancaria, que tiene presencia en 10 países, vaya a salir al mercado de capitales en busca de financiación, salvo que se presente una buena ventana de oportunidad.

"En Bancolombia no estamos pensando en hacer nuevas emisiones de capitales ni locales ni internacionales (...) dependería de la ventana de oportunidad", sostuvo Yepes desde Nueva York, en donde el martes asistirá a los actos de conmemoración de los 20 años de su debut en Wall Street.

Bancolombia levantó 6,000 mdd con emisiones bonos y acciones en los últimos años para financiar su plan de expansión y, según el directivo, tampoco se consideran nuevas adquisiciones mientras se enfoca en la consolidación de las últimas inversiones que ascendieron a 2,500 mdd.

Publicidad
Publicidad