Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa clausura aserraderos en Huitzilac y Cuernavaca

Como resultado de acciones de investigación por parte de inspectores de procuraduría, se detectó una carpintería donde se elaboran molduras y marcos.
lun 01 junio 2015 03:15 PM
Profepa clausura aserradero en Morelos
Profepa clausura aserradero en Morelos - (Foto: Tomada de Twitter/@PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos almacenes y aserraderos en la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac y otro en el poblado de Buenavista del Monte, en este municipio.

La dependencia informó que en Huitzilac, personal de la delegación federal de la Profepa realizó una visita de inspección a un aserradero, donde los inspeccionados no exhibieron la autorización para el funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, se realizó el aseguramiento de 38.523 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino; 6.301 m3 de madera labrada de pino; 1.173 m3 de brazuelo de hojosas, y 0.950 m3 de brazuelo de tepozán por no presentar documentación que acreditara su legal procedencia.

Indicó que además, se retuvieron precautoriamente 10 herramientas manuales consistentes, en dos motosierras, dos taladros, un cepillo, una esmeriladora, dos hachazuelas, un marro y un hacha.

Ello, por no presentar sus autorizaciones de folios de reembarques forestales, ni el libro de entradas y salidas, previstas en el artículo 51,115 y 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Informó que el establecimiento se encuentra en el municipio de Huitzilac, considerada área crítica, dentro de la zona de amortiguamiento fracción I del área de protección de flora y fauna silvestres, denominado "Corredor Biológico Chichinautzin".

Publicidad

Se trata de una de las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ámbito federal en el estado.

Asimismo, como resultado de acciones de investigación por parte de inspectores de Profepa, se detectó una carpintería donde se elaboran molduras y marcos.

FOTO: Tomada de Twitter/@PROFEPA_Mx

En ese establecimiento se aseguraron 2.018 m3 de madera en escuadría de pino en estado verde, además de tomar evidencias de que en el lugar habían restos de madera motoaserrada.

Expuso que en el lugar se encontraron diferentes herramientas, de las cuales tres son sierra circulares hechizas.

El presunto propietario del negocio no exhibió su aviso de funcionamiento ante la Semarnat, por lo que se determinó como medida la clausura total temporal del establecimiento.

La madera se trasladó a la Delegación de Profepa, la que al igual que la herramienta se quedaron bajo guarda y custodia del inspeccionado y a disposición de la procuraduría.

Cabe señalar que el poblado colinda con comunidades del municipio de Ocuilán, Estado de México, ruta de transporte de madera ilícita proveniente de las comunidades de Mexicapa y El Totoc, en la misma entidad.

Tags

Publicidad
Publicidad