China investiga a 6 firmas estatales más en esfuerzos anticorrupción
El principal órgano anticorrupción de China informó el viernes pasado que realizó inspecciones en seis grandes firmas estatales en sectores desde la energía a la construcción, mientras el oficialista Partido Comunista expande su investigación anticorrupción.
El gigante energético Huaneng Group, las siderúrgicas Baosteel y Wuhan Iron and Steel, China State Construction, China Shipbuilding Industry Corporation y China Ocean Shipping Company fueron las últimas en ser investigadas por el comité central de inspección disciplinaria, afirmó la agencia el viernes por la tarde.
La entidad no nombró a ejecutivos como blancos para investigaciones individuales en su comunicado del viernes, pero dijo que advirtió a las firmas que no cometieran transgresiones como nepotismo, malgasto y postulaciones inapropiadas a contratos.
El comité central de inspección disciplinaria prometió investigar a "todas las firmas estatales y entidades financieras importantes" este año, como parte de los esfuerzos anticorrupción del presidente Xi Jinping.
El órgano anticorrupción provocó la caída de más de 70 altos funcionarios en firmas estatales en 2014 y ha realizado inspecciones en los sectores energético, de telecomunicaciones y financiero.
En total, 26 empresas serán investigadas, dijo el comité central de inspección disciplinaria.