Corrupción en Petrobras fue 'sistémica', dice juez
El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable por el proceso sobre la red de corruptelas enquistada en la estatal Petrobras, afirmó que el caso evidencia un escenario de "corrupción sistémica" en el que era "regla" pagar soborno por cada gran contrato celebrado por la petrolera.
"Hay pruebas e indicios de un escenario de corrupción sistémica", manifestó Moro en la apertura de un seminario organizado por la revista económica brasileña Exame en Sao Paulo y que contó con la participación de varios ministros y empresarios del país.
El jurista señaló que esos "indicios tienen que ser comprobados y juzgados", aunque advirtió que las pruebas recogidas hasta ahora apuntan a que "todo gran contrato de Petrobras tuvo el pago de sobornos a dirigentes de la empresa y participación de políticos".
"Era regla de juego pagar sobornos del 1% al 2% del valor del contrato", aseveró Moro, convertido en un símbolo del combate a la corrupción en el país y quien fue aplaudido de pie durante su intervención en el foro.
Para el juez, "aquel cuadro informado por los colaboradores de la Justicia (en acuerdos de confesión a cambio de reducción de penas) es consistente con las pruebas e indicios presentes", aunque admitió que el "criminal que delata a sus cómplices no es siempre confiable", en referencia a los reos que hicieron esos acuerdos.
El caso, investigado desde 2014, se refiere a una vasta red de corrupción que operaba desde hace más de una década al interior de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, y que se habría apropiado de unos 2,000 millones de dólares (mdd), según los cálculos de la empresa.
Hasta ahora la Policía ha detenido a exdirectivos de Petrobras, políticos y a un grupo de empresarios , en su mayoría de las más importantes constructoras del país, que participaban en turbios negocios con la estatal.
Según estableció la Policía, los empresarios obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con altos cargos de la estatal y el resto del dinero lo distribuían entre políticos que amparaban esos negocios, en su mayoría de la base aliada a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Moro señaló que cada contrato sospechoso derivó múltiples investigaciones y que la ilegalidad de "algunos ya está probada encima de cualquier duda", como los de la constructora Camargo Correa para ejecutar las obras de las refinerías de Abreu e Lima y Getulio Vargas, con sobornos pagados de unos 14.2 mdd.
Igualmente, el juez citó otros casos "comprobados y juzgados" como el soborno de 8.5 mdd pagado por la constructora OAS a la también estatal Eletrobras y 15.4 mdd de otras empresas para la compra de navíos-sondas de Petrobras.
En el caso específico de Eletrobras , Moro señaló que existen "pruebas documentadas" de las irregularidades de contratos celebrados por su subsidiaria Eletronuclear entre 2009 y 2014.
Rolls Royce, a escena
La compañía británica Rolls-Royce está cooperando con los investigadores del caso Petrobras, indicó un portavoz.
La empresa de ingeniería, que fabrica turbinas de gas para las plataformas petroleras de Petrobras, confirmó que los investigadores de este caso les habían contactado. "Estamos cooperando", aseguró esta fuente, que rechazó realizar comentarios al respecto, según un reporte de AFP.
"Hemos dejado varias veces claro que Rolls-Royce no tolerará ningún tipo de mala conducta en los negocios", precisó en un comunicado el portavoz.
En febrero, el diario Financial Times indicó que un antiguo responsable de la compañía brasileña había dicho a la policía brasileña que Rolls-Royce habría pagado presuntamente sobornos para conseguir un contrato de 100 mdd.
Pedro Barusco habría reconocido ante la policía brasileña que el grupo británico le pagó al menos 200,000 dólares. Rolls-Royce también habría dado dinero a otros responsables de Petrobras y a políticos.
El escándalo Petrobras estalló durante el otoño de 2014, en plena campaña de las elecciones legislativas y presidenciales, en las que la izquierdista Dilma Rousseff fue reelegida para un segundo mandato.
Los investigadores descubrieron un sistema generalizado de sobornos. Las principales empresas de construcción del país llevaban una década pagando a la petrolera a cambio de contratos.
Rolls-Royce se ha visto implicada en asuntos similares en otros países. La oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera (SFO) abrió en 2013 una investigación para esclarecer unos presuntos casos de corrupción en China e Indonesia.
*Con información de EFE y AFP.