Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México recibe el Premio Ciudades del Aprendizaje

La UNESCO reconoció a 12 urbes del mundo, entre ellas el DF, por poner en práctica "el entendimiento de un binomio fundamental para el desarrollo hacia el futuro: el carácter de lo urbano y la capacidad de aprender".
mar 29 septiembre 2015 09:30 AM
Calle Madero del Centro Hist�rico de la Ciudad de M�xico
Calle Madero del Centro Hist�rico de la Ciudad de M�xico - (Foto: Cuartoscuro)

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) entregó a 12 ciudades del mundo el Premio Ciudades del Aprendizaje 2015, entre ellas la Ciudad de México.

En el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje (ICLC), se hizo el reconocimiento a las ciudades de Melton (Australia), Sorocaba (Brasil), Beijing (China), Bahir Dar (Etiopía), Espoo (Finlandia) , Cork (Irlanda), Ammán (Jordania), Ciudad de México (México), Ybycuí (Paraguay), Balanga (Filipinas), Namyangju (República de Corea) y Swansea (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

La titular de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, hizo entrega de los diplomas a los representantes de las urbes galardonadas y, en su mensaje, les conminó a "mantener sus esfuerzos, concretar nuevos proyectos y seguir haciendo ciudad".

Nota:  México se incorpora a la Red Global de Ciudades Seguras

En el Teatro Esperanza Iris, localizado en el Centro Histórico de la capital mexicana, destacó que estas ciudades se distinguen por poner en práctica, desde sus políticas públicas, "el entendimiento de un binomio fundamental para el desarrollo hacia el futuro: el carácter de lo urbano y la capacidad de aprender".

Apuntó que hace ya 10 años el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, adelantó que para 2050 el 70% de la población mundial estaría asentada en las ciudades.

Publicidad

Sin embargo, dijo, en México ésta es ya una realidad, por lo que enfrentar día a día los desafíos de nuestros tiempos significa para nuestro país un reto cada vez más demandante.

Nota:  Arquitectura sustentable para el aprendizaje escolar

En ese sentido, Nuria Sanz entregó a Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, el diploma Ciudad del Aprendizaje 2015, en reconocimiento a las acciones que en la capital mexicana se realizan en materia educativa, ambiental, social y económica.

Agregó que la Ciudad de México ha puesto manos a la obra en acciones para mejorar la movilidad y brindar mejores condiciones de vida a sus millones de habitantes, así como el resto de las metrópolis premiadas, ejemplos para el resto de las ciudades del mundo.

Indicó que con esta premiación, la UNESCO busca destacar el papel de las urbes en la asignación directa de recursos y la implementación de programas, desde lo local, para incidir en el desarrollo de cada nación a nivel global.

Se informó que las 12 ciudades galardonadas fueron analizadas en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la formación permanente.

Agregó que la publicación del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), titulada 'Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de doce ciudades del aprendizaje' recoge dichos análisis, previos a los reconocimientos entregados.

La Segunda Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje contempla actividades a desarrollar del 28 al 30 de septiembre. Para dar seguimiento al programa y seguir las transmisiones de las diferentes mesas puede consultar: http://es.learningcities2015.org/ y http://www.educacion.df.gob.mx/

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad