Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEDF advierte vacío legal para obras de Presupuesto Participativo

Los consejeros del organismo destacan que no existe un medio legal contra obras incumplidas por parte de las delegaciones del DF, por lo que llaman a las demarcaciones a firmar una carta compromiso y de transparencia.
jue 08 octubre 2015 11:10 AM
Obra p�blica
Obra p�blica - (Foto: Tomado de Flickr/ gobiernodetlajomulco)

Ante la falta de un mecanismo legal que combata el incumplimiento de obras del Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral del Distrito Federal invitó a las 16 delegaciones de la capital a firmar cartas compromiso para ejecutar los proyectos ciudadanos aprobados y hacer un manejo justo y transparente de los recursos.

Hasta ahora son siete las delegaciones que no han han firmado la carta, informó la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas.

El consejero Juan Pablo Lezama llamó a las autoridades delegacionales a trabajar en la validación y ejecución de los proyectos ciudadanos relacionados con actividades culturales, recreativas y deportivas, lo que generará en un futuro un mayor interés de la población en los ejercicios de participación ciudadana.

Subrayó que es responsabilidad de las 16 delegaciones la ejecución de proyectos elegidos, pero reconoció que la ley está elaborada de tal manera que no existe un medio legal o de impugnación por el cual se combata la no realización de las obras.

Nota:  GDF inicia licitación para recuperar 13 espacios públicos

"La no realización de los proyectos acarrea desconfianza y desencanto entre la población hacia estos ejercicios de participación ciudadana", destacó el consejero durante la mesa de análisis 'Presentación de resultados del registro de proyectos ciudadanos', celebrada en el Colegio de México (Colmex).

Publicidad

Más de 13,000 propuestas para 2016

El 3 de octubre, al cierre del registro de proyectos específicos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, el IEDF recibió 13,193 propuestas ciudadanos de obras que serán sometidas a la opinión vecinal el próximo 8 de noviembre.

El presupuesto participativo consiste en la apertura de canales y mecanismos de participación ciudadana en el proceso de asignación de una parte de los recursos públicos.

En ese sentido, las 16 delegaciones en el Distrito Federal pondrán a disposición de la ciudadanía un 3.0% del presupuesto 2016 que corresponde a la demarcación y servirá para realizar los proyectos propuestos avalados por los habitantes de cada colonia o comunidad.

Las categorías en las que se pueden proponer proyectos son Obras y Servicios, Equipamiento, Infraestructura Urbana, Prevención del Delito, Actividades Recreativas, Deportivas o Culturales.

Preparan reforma a la ley para dar transparencia

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas indicó que el IEDF trabaja en la implementación de medidas para motivar la transparencia y la rendición de cuentas para la realización de los proyectos ciudadanos, así como para presionar a las autoridades delegacionales a que cumplan con la ejecución de dichas obras.

Nota:  Baja respuesta ciudadana al presupuesto participativo del DF

"Estamos haciendo una revisión a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para presentar, en un futuro, una modificación o reforma en la que se haga una exigencia, que además conlleve sanciones para las delegaciones, en caso de que incurran en el incumplimiento de la ejecución de los proyectos", señaló Ravel Cuevas.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad