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Aeropuerto del DF se prepara para el avión más grande del mundo

Se realizan adecuaciones tanto la pista como en los servicios vehiculares de plataforma como en dos posiciones de la Terminal 1 para recibir el Airbus A380 de la aerolínea Air France, que arribará a México en 2016 por vez primera.
lun 12 octubre 2015 11:34 AM
A380_Air_France
A380_Air_France - (Foto: Air France/Cortesía)

Con una inversión de 110 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) trabaja en las adecuaciones de infraestructura necesarias para recibir al avión más grande del mundo el 12 de enero de 2016.

El A380, de la compañía europea Airbus, llegará por primera vez a América Latina y México será su primer destino.

Nota:  Gobiernos federal y del DF decidirán futuro de terrenos del AICM

En 2014, Airbus se comprometió a trabajar con una aerolínea para que integrara a sus operaciones a México el A380. En mayo de 2015 Air France notificó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés por conectar a Francia a través de este modelo, de acuerdo con Alexandro Argudín, director del AICM.

Así se concretó el mecanismo de financiamiento con la empresa mexicana Sistemas Integrales de Transporte (Sintra), a través de rentas anticipadas, para proporcionar pasillos teleféricos y otras adecuaciones necesarias, indicó el funcionario.

La inversión será de 110 mdp y actualmente se llevan ejercidos alrededor de 50, principalmente por la compra de los pasillos que llegarán a México entre el 22 y 26 de octubre, procedentes de China.

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Para el A380 se están adecuando las posiciones 33 y 35 de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, ya que tras el aterrizaje del A380 de Air France, a partir de 2017 la alemana Lufthansa comenzará a operar su avión del mismo modelo.

Entre otras mejoras están las de la pista de aterrizaje, la compactación de los rodajes, el servicio de vialidades vehiculares en plataforma, así como estudios relacionados con el rodaje sobre pistas.

"Esperamos tener todo listo la primera semana de diciembre y a partir de entonces vendrán los pilotos de Airbus para las primeras supervisiones, a fin de que todo se cumpla y así hacer las evoluciones finales", expuso Argudín.

Además, se está llevando a cabo un riego de asfalto de seis metros en cada lado de las pistas.

Nota:  El AICM seguirá en uso durante primera etapa de la nueva terminal - Construccion

Un aeropuerto 'con grandes vuelos'

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, las modificaciones que se han realizado en el aeropuerto han sido mínimas debido a los cambios que se llevaron a cabo para el aterrizaje de la Reina de los Cielos, el Boeing 747-8 de Lufthansa, mismo que tocó territorio mexicano en junio de 2013.

En este sentido, la posición que ocupe en el aeródromo la utilizarán también aviones grandes de otras aerolíneas, indicó.

En vista de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la llegada del A380 significa una utilización más eficiente de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), señaló López Meyer.

Ante la imposibilidad de que Air France pueda tener más slots, la mejor opción para la empresa fue sustituir el B747-8 por una aeronave de mayor capacidad, aprovechando los mismos horarios, señaló Argudín en su oportunidad.

En tanto llega la fecha indicada, se continuará supervisando al personal de mantenimiento y tierra para que cuenten con la capacidad para recibir al avión más grande del mundo.

El A380 de Air France cuenta con una configuración de 516 pasajeros, emite dos veces menos ruido al despegue que un avión clásico, consume 20% menos de combustible que el A330. El primer vuelo comercial se realizó en noviembre de 2009, entre París y Nueva York.

Con información de Notimex.

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