Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu hará plan de accesibilidad para ciudades incluyentes

La dependencia, encabezada por Rosario Robles, lleva a cabo los Diálagos por el derecho a la Ciudad con representantes de todos los sectores involucrados en la construcción y planeación de ciudades.
jue 15 octubre 2015 12:41 PM
ciudad_concepto_construcción
ciudad_concepto_construcción - (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) se comprometió a crear un Plan Nacional de Accesibilidad que propicie políticas públicas en la planeación de ciudades incluyentes, seguras, resilientes y sustentables.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, participó este miércoles en los Diálogos por el Derecho a la Ciudad ante representantes de la sociedad civil, con el objetivo de conversar sobre políticas públicas y consultar sus necesidades y experiencias en la planeación de este tipo de ciudades, según un comunicado. 

Los Diálogos funcionarán como instancia de consulta pública para tejer una retroalimentación permanente con la sociedad, a fin de fortalecer el tejido social e impulsar los procesos de organización civil.

Este primer encuentro en materia de ordenamiento y desarrollo urbano y territorial, fue con asociaciones civiles que atienden la problemática de personas con discapacidad. Estos espacios de diálogo se extenderán a todos los grupos involucrados en la construcción y planeación de ciudades, manifestó la funcionaria.

Nota:  Buscan hacer oficial reconversión sustentable de edificios antiguos

Robles Berlanga resaltó que la misión del gobierno federal es que florezcan espacios accesibles e incluyentes para los mexicanos. Además asumió los primeros compromisos que consideran propuestas como la redacción, con el aval de la sociedad, de este Plan Nacional de Accesibilidad.

Publicidad

También el vigilar e incentivar que los desarrolladores construyan vivienda con visión de futuro, es decir, que atienda a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad, y que los subsidios y financiamiento en el sector de desarrolladores premien a quienes faciliten la movilidad y la accesibilidad.

Nota:  Mancera anuncia plan de Desarrollo Urbano Incluyente para el DF

La funcionaria admitió que hacen falta reformas legales y dijo que no se descartaría una actualización al Artículo 115 constitucional que refiere las facultades de los municipios, a fin de incorporarlos al trabajo de planeación y a la construcción de espacios incluyentes, accesibles y ordenados.

Publicidad
Publicidad