Sedatu hará plan de accesibilidad para ciudades incluyentes

La dependencia, encabezada por Rosario Robles, lleva a cabo los Diálagos por el derecho a la Ciudad con representantes de todos los sectores involucrados en la construcción y planeación de ciudades.
ciudad_concepto_construcción - (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) se comprometió a crear un Plan Nacional de Accesibilidad que propicie políticas públicas en la planeación de ciudades incluyentes, seguras, resilientes y sustentables.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, participó este miércoles en los Diálogos por el Derecho a la Ciudad ante representantes de la sociedad civil, con el objetivo de conversar sobre políticas públicas y consultar sus necesidades y experiencias en la planeación de este tipo de ciudades, según un comunicado. 

Los Diálogos funcionarán como instancia de consulta pública para tejer una retroalimentación permanente con la sociedad, a fin de fortalecer el tejido social e impulsar los procesos de organización civil.

Este primer encuentro en materia de ordenamiento y desarrollo urbano y territorial, fue con asociaciones civiles que atienden la problemática de personas con discapacidad. Estos espacios de diálogo se extenderán a todos los grupos involucrados en la construcción y planeación de ciudades, manifestó la funcionaria.

Nota: 

Robles Berlanga resaltó que la misión del gobierno federal es que florezcan espacios accesibles e incluyentes para los mexicanos. Además asumió los primeros compromisos que consideran propuestas como la redacción, con el aval de la sociedad, de este Plan Nacional de Accesibilidad.

También el vigilar e incentivar que los desarrolladores construyan vivienda con visión de futuro, es decir, que atienda a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad, y que los subsidios y financiamiento en el sector de desarrolladores premien a quienes faciliten la movilidad y la accesibilidad.

Nota: 

La funcionaria admitió que hacen falta reformas legales y dijo que no se descartaría una actualización al Artículo 115 constitucional que refiere las facultades de los municipios, a fin de incorporarlos al trabajo de planeación y a la construcción de espacios incluyentes, accesibles y ordenados.