Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Número de pisos del diseño del nuevo INE puede adaptarse

El arquitecto ganador del concurso de remodelación, Héctor de la Peña, dijo que el órgano electoral los mantuvo al tanto de que el proyecto debía contemplar de siete a ocho pisos, aunque había libertad de adaptación.
vie 16 octubre 2015 04:36 PM
Ganador INE 01
Ganador INE 01 - (Foto: Cortesía INE)

La propuesta de remodelación del Instituto Nacional Electoral (INE) está sujeta a sufrir modificaciones y los espacios pueden ser aprovechados de otra forma, ya que "sólo se trata de un diseño", dijo el arquitecto Héctor de la Peña, líder del proyecto ganador del concurso para la remodelación del órgano electoral.

De la Peña fue entrevistado por Obras a propósito de los señalamientos que indican que el proyecto de remodelación estaría violando la ley debido a que rebasa el número de pisos, 10 solamente, que se pueden construir en la zona donde se ubican las instalaciones del INE.

La propuesta del despacho BULAU Arquitectos, dirigido por de De la Peña, consiste en la edificación de dos torres inteligentes con 14 pisos, un espacio público denominado Plaza de la Democracia, además de la macro sala de usos múltiples y equipamiento de todas las áreas.

El INE tiene proyectado invertir cerca de 1,100 millones de pesos (mdp).

El arquitecto dijo que durante su participación en el concurso, el organismo les notificó que el proyecto, de inicio, debía contemplar de siete a ocho pisos, aunque había libertad de adaptación.

Nota: Remodelación del INE dará un ahorro de 80 mdp anuales: Córdova

Publicidad

"Nuestro proyecto contempla la creación de dos torres de 14 pisos, que puede sufrir modificaciones, para que los espacios puedan ser aprovechados de otra forma. Nos pidieron que diseñáramos, pero sin exagerar", explicó De la Peña.

"La finalidad de estos concursos es la de hacer un plan de cómo se quiere ver el proyecto y nuestro diseño contempló las ideas que se adecuaron a las necesidades del INE", indicó de la Peña López.

El diario Reforma dio a conocer una consulta que el INE hizo a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) con relación al número de pisos de su nueva sede. La consulta fue realizada para conocer las especificaciones de construcción antes del concurso del Plan Maestro.

La instancia capitalina respondió que "para incrementar el número de niveles que permite el Programa (de Desarrollo Urbano) es aplicando la Norma de Ordenación sobre Vialidad que le permite la zonificación H010/40/A".

Esta clave es otorgada de acuerdo con el uso de suelo que quiera darse al terreno donde se pretende realizar una obra. La 'H' indica que es para uso habitacional, 010 indica el número máximo de niveles permitidos y 40 dice cuánto porcentaje de la supeficie debe dejar libre.

Nota: El INE habilita micrositio para transparentar su remodelación

El arquitecto, de 40 años y egresado de La Salle, también comentó que con su diseño busca aminorar el impacto al terreno donde está edificado el INE, ya que son instalaciones en uso por más de 20 años y que requieren un trato especial para no comprometer a las nuevas adecuaciones.

"Nos basamos en formas simples y no rebuscadas, al final lo que necesitaba el INE era un proyecto que fomentara la sustentabilidad y el ahorro de recursos", dijo.

Nota:  INE anuncia proyecto arquitectónico que le dará un 'nuevo rostro'

El proyecto del despacho BULAU Arquitectos fue uno de los nueve finalistas de los 53 concursantes que participaron en la convocataria del INE.

Publicidad
Publicidad