Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Despegan' foros ciudadanos sobre el futuro del aeropuerto del DF

Las autoridades dialogarán con vecinos de 39 colonias de tres delegaciones para que la ciudadanía participe en la decisión del uso que se dará al espacio que ocupa la actual terminal, una vez que entre en funciones el nuevo aeropuerto.
lun 26 octubre 2015 08:15 AM
aeropuerto_capitalino
aeropuerto_capitalino - (Foto: Cuartoscuro)

El primer encuentro, de un total de 39 que las autoridades del Distrito Federal realizaran con la ciudadanía para recabar opiniones sobre el futuro de los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto capitalino, se llevó a cabo en la delegación Venustiano Carranza.

El ejercicio se suma a los foros internacionales realizados en semanas anterior por el gobierno del DF donde expertos de otras naciones compartieron su experiencia sobre cambios de sede de aeropuertos en la útima década.

El diálogo se llevará a cabo hasta la segunda quincena de enero de 2016 con habitantes de tres delegaciones: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) del gobierno capitalino, Salomon Chertorivski.

Una vez que concluyan, se entregará en ese mes el documento 'La Opinión de la Ciudad', que contemplará los principios y premisas de lo que se decida hacer con la terminal aérea.

El funcionario capitalino dijo que en Venustiano Carranza se llevarán a cabo reuniones con vecinos de 30 colonias, ya que en esa demarcación es donde se ubica el AICM, además de que se dialogará con ciudadanos de cinco colonias de la Gustavo A. Madero y cuatro de Iztacalco.

Nota:  El AICM seguirá en uso durante primera etapa de la nueva terminal

Publicidad

Chertorivski Woldenberg refirió que las propuestas para las instalaciones del AICM deberán contener cuatro principios básicos: equidad y cohesión social; economía; medio ambiente y sustentabilidad; y abierto, de cara a la ciudadanía.

Dijo también que se contempla escuchar las opiniones de académicos, especialistas, urbanistas, arquitectos, expertos en medio ambiente, abogados, economistas, ingenieros.

Señaló que a través del Consejo Económico y Social, se conocerá l a opinión de las pymes y de grandes empresarios , a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los académicos.

Nota:  El nuevo aeropuerto del DF librará recortes presupuestales

"El documento lo presentará el doctor Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno del GDF) a todos los actores involucrados, por supuesto, al presidente de la República (Enrique Peña Nieto), pero es un documento que se entrega a la ciudadanía", destacó.

Refirió que para transparentar todos y cada uno de los pasos que den las autoridades en este tema, se habilitará una página en internet en donde la ciudadanía y, en general, todos los interesados podrán consultar las acciones que se llevarán a cabo.

En septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se localizará en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal, con una inversión de 169,000 millones de pesos (58% de los recursos serán de origen público y 42% de procedencia privada).

La terminal se construirá en un terreno de 12,500 hectáreas, en donde la terminal se asentará en 4,430 hectáreas tendrá, tendrá seis pistas que podrán funcionar de forma simultánea. Con esto se busca poder atender hasta 120 millones de pasajeros al año. Se tiene contemplado que comience operaciones en octubre de 2020.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad