La autopista México-Querétaro tendrá cuatro carriles más
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá cuatro carriles adicionales en la autopista México-Querétaro para agilizar la conectividad en esta zona, tras la cancelación del tren rápido.
Se construirán cuatro carriles adicionales en la autopista México-Querétaro, los cuales servirán específicamente para el transporte de carga pesada, dijo el secretario Gerardo Ruiz Esparza, en la Cumbre México, organizada del semanario The Economist.
Detalló que ya se trabaja con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para ver la posibilidad de que haya inversiones con recursos públicos para hacer estas obras.
Nota: SCT habilita seis nuevos retornos en la carretera México-Toluca
El titular de la SCT comentó que el tren rápido iba a ser un apoyo muy importante para la conectividad de la Ciudad de México hacia el norte del país, pero tras el diferimiento de este proyecto, "seguramente pronto habrá noticias".
El 6 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto revocó la concesión para la construcción del tren que había ganado un consorcio encabezado por la firma China Railway.
En ese momento, Ruiz Esparza dijo en entrevista con Televisa que la decisión obedeció a los cuestionamientos al concurso y la dependencia a su cargo anunció que se realizaría de nuevo la licitación.
Sin embargo, con el ajuste al gasto por poco más de 124,000 millones de pesos que anunció el Gobierno federal al inicio de 2015, el proyecto fue suspendido indefinidamente .
El funcionario federal también mencionó que se analiza la ampliación del segundo piso del Periférico, a fin de dar mayor salida a este congestionado acceso.
"El segundo piso está funcionando muy bien, está descongestionado; veremos la forma de extenderlo los primeros 23 kilómetros quizá a unos 13 o 14 kilómetros adicionales; ése sería un punto muy importante para salir al mercado más importante del país", agregó.
*Con información de Notimex y CNNExpansión