Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Cuajimalpa hay 5,000 viviendas en riesgo: delegado

El delegado Miguel Ángel Salazar alerta sobre derrumbes en otras áreas de la demarcación luego de los deslaves ocurridos en Santa Fe en días recientes.
lun 09 noviembre 2015 10:02 AM
deslaves_cuajimalpa
deslaves_cuajimalpa - (Foto: Notimex)

Más de 5,000 familias habitan en zonas de riesgo, en barrancas o en áreas protegidas en Cuajimalpa, indicó Miguel Ángel Salazar, jefe delegacional de esa demarcación.

La mayor preocupación son las familias de Santa Anita, ya que hay 50 viviendas en situación de alto riesgo ante las lluvias atípicas, advirtió Salazar en una entrevista con Notimex.

Las declaraciones se dieron debido a los estragos que han dejado una serie de deslizamientos de tierra que ocurrieron en la zona residencial Vista del Campo de Santa Fe, el 27 de octubre y el 3 y 4 de noviembre, en los que se desgajaron más de 6,000 metros cúbicos de tierra y provocaron el desalojo de varias familias del lugar.

En el área se instalado un sismógrafo de monitoreo y se está llevando a cabo un estudio.

Nota: Realizarán estudios en terrenos de Santa Fe tras deslaves

El jefe delegacional indicó que hay temor por el deslizamiento natural de la tierra, que por el paso de los años y el mal estado de las casas podrían provocar su derrumbe.

Publicidad

"Es un tema que hay que ponerle remedio, lo prioritario es Santa Rita, hay que atacar de fondo, y la solución que yo daría ahorita es que permitan estabilizar las paredes de la barranca, es la alternativa para generar recursos", señaló.

Petición de obras al GDF

Añadió que ha pedido autorización al GDF en materia de Protección Civil y ambiental, para que pueda hacer los trabajos en las zonas de riesgo.

"Ya hemos dado parte a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) porque están pegadas a una barranca de área protegida, de tal suerte que no puedo designar recursos para esas casas porque se estaría violentando la norma ambiental", dijo Salazar.

El delegado de Cuajimalpa indicó que una de sus prioridades está el tema del uso de suelo, que al día de hoy existen requerimientos judiciales de procedimientos que se instauraron en el 2010 por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito federal (PAOT).

Desde entonces, la PAOT ordenó a la delegación Cuajimalpa el desalojo de asentamientos humanos irregulares, pero conforme ha pasado el tiempo, se ha complicado mucho la situación, indicó.

Ello, "porque estamos hablando que el programa es desde 1997. Éstos ya no son asentamientos humanos, sino son colonias consolidadas", resaltó el jefe delegacional.

"Conforme ha pasado el tiempo este tema se ha vuelto muy viejo, e incluso los habitantes tienen participación ciudadana, el INE les da recurso para presupuesto participativo, es decir, ya están consolidadas como colonias con servicios”, manifestó.

Nota: Instalan sismógrafo de monitoreo en zona de deslaves de Santa Fe

Un problema heredado

En el 2010, cuando estaban las autoridades panistas, se hizo caso omiso a esta situación y se heredó el problema de tal magnitud que hoy hay una imposibilidad material para un desalojo, denunció Miguel Ángel Salazar.

El jefe delegacional calcula que en la zona hay entre 300 y 500 o más de 1,000 viviendas en la zona.

Además de que alguien promovió un amparo en contra de la omisión de las autoridades para el desalojo de esas viviendas y en este momento hay requerimientos judiciales que ya están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad