Publicidad
Publicidad

CDHDF investiga uso de suelo en zona de deslaves de Santa Fe

Desde 2014 el organismo de derechos humanos emitió una recomendación para que el GDF y las delegaciones informaran sobre los cambios de uso de suelo, donde se presumen irregularidades.
jue 12 noviembre 2015 11:35 AM
deslaves_santa_fe
deslaves_santa_fe - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mantiene abierta una queja de oficio respecto al desgajamiento de tierra en Santa Fe, que mantiene en riesgo a decenas de vecinos, confirmó su presidenta, Perla Gómez Gallardo.

La comisionada capitalina de los derechos humanos dijo en entrevista con Notimex que con independencia de la denuncia que presentaron esta semana los vecinos y el acercamiento que ya tuvieron con la CDHDF, hay una investigación de oficio en curso.

Tras una serie de deslaves en el terreno donde está edificado el Conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, y que provocó el desalojo de varias familias, las autoridades capitalinas investigan la responsabilidad del reblandecimiento del suelo.

Nota:  Propietaria de antena en Santa Fe asegura contar con permisos

Gómez Gallardo dijo que la investigación de su organismo se abrió desde que ocurrieron los hechos, porque ya desde hace un año la Comisión había emitido una recomendación para que tanto el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como de las delegaciones, informaran sobre los cambios de uso de suelo, donde se presumen irregularidades.

La intención de abrir la queja de oficio fue que la Comisión pudiera allegarse información sobre los cambios de uso de suelo y las responsabilidades en que pudieran incurrir distintas autoridades, porque se observan muchos casos donde está en riesgo la integridad de las personas, indicó la titular de la CDHDF.

Publicidad

Esto tiene que ver, recordó Perla Gómez, sobre la forma como los particulares construyen, a partir de cambios de uso de suelo que podrían ser irregulares, tal como se señala en la recomendación emitida anteriormente.

Nota:  Realizarán estudios en terrenos de Santa Fe tras deslaves

Un grupo de vecinos interpusieron tres demandas, dos en la Procuraduría General de República (PGR) y una en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el GDF, la constructora de los cinco inmuebles residenciales en la zona y el propietario, Arturo Rosete, y quien resulte responsable por los deslaves.

La comisionada capitalina reconoció que hay mucha confusión sobre las competencias y la intervención de los distintos órdenes de gobierno, si bien en el caso de Santa Fe, se han buscado documentos en distintas instancias, para ver cómo fue el proceso.

Con información de Notimex.

Publicidad

Publicidad