Oasis Coyoacán incumple con medidas de mitigación: Seduvi
El Centro Comercial Oasis Coyoacán, cuya inauguración al público se realizó el pasado 13 de octubre, incumple con diversas medidas de mitigación que debía cumplir para su apertura, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
La dependencia local señaló que el inmueble, ubicado en Avenida Universidad 1778, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, abrió sus puertas en dicha fecha con el presunto aval de esta demarcación, la Seduvi, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entre otras dependencias del gobierno capitalino.
Nota: La Isla, el nuevo complejo de Gicsa en Puerto Vallarta
No obstante, el centro comercial ha incumplido con ciertas disposiciones de mitigación emitidas por esa jurisdicción y de la dependencia local, como la que respecta a la materia vial, indicó.
La Seduvi explicó: "(En materia vial el establecimiento debe hacer un) estudio de Impacto de Factibilidad para construir un túnel que permita el acceso desde la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, sentido oriente-poniente hacia los sótanos de estacionamiento, que se encuentran al interior del predio".
La dependencia capitalina agregó que para ello debió tramitar ante la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), el cual es la condicionante más importante en materia de vialidad.
Nota: América Latina tendrá 830 nuevos centros comerciales en 2025
Otras de las medidas que no cumplió, tienen que ver con la materia delegacional, que abarca la construcción de rampas para discapacitados, estacionamiento para bicicletas y placas de nomenclatura.
Detalló que tampoco llevó a cabo otras disposiciones referentes al agua y drenaje, en donde hay un cumplimiento parcial de la obra; la concerniente a materia de espacio público, en la que existe un proyecto para renovar y mejorar el parque denominado Dos Conejos, el cual no se ha realizado.
En materia de riesgo debe presentar el Programa Interno de Protección Civil. En sustentabilidad tiene que presentar un reporte fotográfico de muebles sanitarios de bajo consumo instalados en la plaza.
"A esto se suma la solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizada el 3 de noviembre de 2015 a los desarrolladores del Centro Comercial Oasis Coyoacán, de construir una ciclovía como parte de las medidas de mitigación de impacto urbano de la obra, cuyo dictamen se expidió el 30 de julio de 2013", refirió.
La obra fue inaugurada con un aviso de terminación parcial emitido por la delegación Coyoacán, quien el 27 de mayo de 2013 emitió opinión positiva, condicionada al cumplimiento de las Medidas de Integración Urbana, que aparecen en la Consideración Cuarta, inciso A, en Materia Delegacional, citada en el Dictamen de Estudio de Impacto Urbano.
La Seduvi señaló que por lo anterior "los trabajos ya tendrían que haber concluido y las medidas de mitigación llevadas a cabo, para que los desarrolladores puedan tramitar el aviso de terminación definitiva de obra".