Española Gamesa y CFE van por proyectos eólicos
Gamesa, empresa española dedicada a la fabricación de aerogeneradores, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo de intenciones para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos en México.
La firma construirá una planta de torres eólicas en México a través de Windar Renovables, una sociedad conjunta constituida con el grupo español Daniel Alonso, según informó este miércoles en un comunicado.
La planta se ubicará en el puerto de Altamira, en Tamaulipas, al norte del país, contará con 75,000 metros cuadrados (m2) y tendrá capacidad para generar 500 megawatts (MW) por año, que serán dirigidos a los mercados mexicano, centroamericano y estadounidense.
Nota: Iberdrola ofrecerá energía limpia a 25,000 hogares en Puebla
Los trabajos comenzarán en diciembre y la planta iniciará operaciones a finales de 2016.
El acuerdo de intenciones con la CFE recoge también el compromiso de fomentar el desarrollo tecnológico e industrial, así como impulsar la investigación en energías renovables.
Además, incorpora la posibilidad de que la CFE estudie opciones para colaborar en los proyectos eólicos que Gamesa desarrolle en otros países de América Latina y Estados Unidos.
Nota: EDP y Peñoles desarrollarán el primer parque eólico de Coahuila
El acuerdo fue firmado por Benjamín Granados, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, e Hipólito Suárez, director general de Gamesa México y Latinoamérica. En el acto de la firma estuvieron presentes el director general ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa.
Gamesa comenzó operaciones en México en 1999. Además, desarrolla proyectos en Estados Unidos, Brasil y República Dominicana.
*Con información de EFE