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7 acciones para rescatar avenida Chapultepec

El proyecto de corredor "mataría" la vía, dice el arquitecto Teodoro González, quien plantea medidas como una reconversión y la inclusión del peatón en la zona.
vie 04 diciembre 2015 01:57 PM
teodoro_gonzález_de_león
teodoro_gonzález_de_león - (Foto: Abraham Jaramillo/Obras)

Avenida Chapultepec tiene el potencial para convertirse en la segunda más importante de la Ciudad de México, pero la construcción de una estructura como la del Corredor Chapultepec "mataría la avenida" y "no dejaría que luzcan sus 57 metros de anchura", indicó el arquitecto mexicano Teodoro González de León.

En entrevista con Obrasweb.mx, el arquitecto de 90 años dice que es fundamental trabajar en la vía paralela a la Avenida Reforma, ya que se encuentra en el abandono desde hace varios años. Por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendría que emplear un programa de rehabilitación realmente efectivo.

De acuerdo con el emérito de la Academia Nacional de Arquitectura así se puede rescatar Avenida Chapultepec:

1. Fusión de predios y un programa de incentivos fiscales.

Para González de León, una de las cosas que se requieren en la zona es la fusión de lotes, ya que por la falta de desarrollo se han quedado pequeños. 

"Chapultepec necesita tener lotes atractivos para que ahí sí pueda haber una inversión de la iniciativa privada en comercios. No se puede obtener dinero del espacio público".

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El arquitecto mexicano señala que las autoridades capitalinas podrían dar facilidades a los dueños de esos lugares para que paguen impuestos en 20 o 30 años y una vez que el terreno vuelva a tener inversión, podrá ponerse al corriente en cuestiones fiscales.

2. Potenciar el desarrollo de la zona como en Reforma 

Propone un diseño de restauración como el que se hizo en la avenida paralela, en 2001 con el propósito de devolverle su belleza y esplendor.

"Tienen una avenida de las más anchas; que puede aspirar a ser la segunda más importante de la Ciudad de México; que está olvidada, y le meten un bodoque gigantesco, y matan una avenida de 57 metros de ancho. Esto no va en una avenida. Hay que lucirla, no hay que taparla", indica González de León.

Foto: Cuartoscuro

3. Obras de reahabilitación a nivel de piso

El descuido de la avenida también se traduce en el descuido de la naturaleza en la zona. Muy pocos árboles y pocos espacios para los mismos no ayudan en la estética de Chapultepec. González de León urge que se hagan más angostos los camellones y las banquetas, y se planten árboles. 

"Chapultepec necesita una arbolado en las banquetas, necesita más banquetas, necesita una reconversión que no tiene desde muchos años", apunta.

Foto: Cuartoscuro

4. Reconversión de los carriles

El Premio Nacional de las Artes 1982 dice que las obras no se piensan para la gente, que al final es la que utiliza la calle. Propone un replantamiento en los trazos de las calles y de los pasos para que se respete al ciudadano de a pie.

"Hacer un replantamiento de todos los carriles; ampliando las banquetas; pensar muy bien el cruce de peatones. Todo lo que va ligado a una avenida que tiene un tráfico serio", comenta. 

Foto: Google Maps.

5. Ruta de ciclovía

Avenida Chapultepec es "una fortuna urbana" y todos deberían ser capaces de disfrutarla. El arquitecto señala que los ciclistas necesitan un espacio para transitar y la zona necesita un ejemplo que pueda conjuntar tránsito de automóviles y bicicletas.

Foto: Cuartoscuro.

6. Expulsar a los microbuseros

Para González de León el transporte ha deteriorado la zona: sus bases y rutas se han adueñado de la avenida. Por lo que una Línea del Metrobús sería funcional para la avenida y liberaría el espacio a la salida del Metro Chapultepec de la Línea 1.

Foto:Cuartoscuro.

7. Seguir el ejemplo del High Line Park de Nueva York

El proyecto ubicado en Estados Unidos es un ejemplo de aprovechamiento de espacio público en la ciudad. Consiste en una estructura elevada que se utilizaba para el ferrocarril, que al quedar en desuso, dejó un espacio disponible a la ciudad. 

"(El High Line) es exitosísimo. Se volvió en una paseo formidable, porque es gratuito, no hay ningún comercio, es un verdadero parque y le da una belleza especial a la ciudad. Pero además no va en una avenida, va cruzando las manzanas y no rompe una vivienda".

Foto: High Line New York/Cortesía.

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