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Conectividad: el ala que falta a nuevo aeropuerto del DF, advierten

Organizaciones de la sociedad civil denuncian la ausencia de un esquema que integre a la nueva terminal aérea con la Ciudad de México, lo que amenaza la competitividad del proyecto. Proponen 10 puntos clave.
mié 09 diciembre 2015 01:53 PM
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

La planeación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) seguirá incompleta sino se contempla un esquema que conecte a la terminal aérea con la urbe, denunciaron este miércoles organizaciones no gubernamentales (ONG).

Un plan de movilidad que tome en cuenta el transporte de pasajeros y trabajadores, así como de mercancías, desde la ciudad hacia el nuevo aeropuerto será esencial para lograr que el proyecto sirva como un ancla de desarrollo económico para el país, señalaron los organismos CTS Embarq, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Ciudad Humana México.  

"Lo que hemos visto en la viabilidad en el modelo de negocios del nuevo aeropuerto no contempla la movilidad, porque en términos de gobernanza de este proyecto lo estamos viendo al interior del polígono del aeropuerto y esto es muy preocupante", afirmó Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del IMCO.  

Nota:  Obras del nuevo aeropuerto se licitarán como contrataciones abiertas

Hasta el momento, la única información pública sobre el tema es el Plan de Conectividad Vial y de Transporte Masivo para el NAICM que consiste en dos imágenes aéreas con trazos viales y rutas, sin detalles técnicos, económicos, financieros ni temporalidad de las fases de desarrollo. 

"Si el aeropuerto va a estar listo en cinco año, las líneas de transporte ya van tarde. Siendo honestos, no es temprano. (...) Si tenemos proyecto de la terminal, debemos de tener plan de la integración y un plan bien hecho va a tardar un año", explicó la directora general del CTS Embarq México, Adriana Lobo. 

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10 puntos para la conectividad del NAICM

Considerando la falta de tiempo y la ausencia de planeación, estas organizaciones presentaron 10 puntos que debe incluir la conectividad del nuevo aeropuerto. 

1. Viabilidad a lo largo plazo de la estrategia de movilidad

La infraestructura del transporte debe tener una capacidad instalada suficiente y debe recibir mantenimiento para asegurar calidad. Se debe garantizar que el financimiento sea continuo, las capacidades institucionales para planear e implementar proyectos y un marco regulatorio que permita mantener la calidad del servicio de transporte público. 

2. Transparencia del uso de recursos públicos

Todas las etapas del plan de conectividad del NAICM deberán ser públicas: estudios previos, plan, proyectos, estrategias, modelo financiero, procesos de contrtación, construcción e implantación.

Nota:  Reforma a Ley de Obras promueve la corrupción, acusan ONG's

3. Minimizar el impacto medioambiental  

El plan del nuevo aeropuerto no considera la conectividad en función de una ubicación más lejana y del incremento de pasajeros y trabajadores. Generará un aumento significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La conectividad al NAICM debe ser planeada con el mismo nivel de sustentabilidad que la terminal. 

4. Equidad social y desarrollo económico

Las obras y acciones deberán mejorar la calidad de vida de la zona oriente del Valle de México.

5. Coordinación institucional

La conectividad entre la zona metropolitana del Valle de México y el aeropuerto requiere una estrecha colaboración entre los gobiernos de la República, del Distrito Federal y del Estado de México, así como de los municipios involucrados, por lo que debe crearse una entidad gestora, con carácter metropolitano, responsable de llevar a cabo la adecuada ejecución del plan. 

"No podemos mirar sólo el aeropuerto en sí, sino cómo se puede integrar a la ciudad. Si no tenemos a un encargado de hacerlo, es muy difícil que se haga bien", indicó Lobo.

6. Planeación e integración regional urbana 

El esquema debe basarse en el programa regional y metropolitano de ordenamiento territorial.

7. Decisiones tomadas con base en evidencia 

Los proyectos deben basarse en información que permita asegurar la intensidad con la que serán utilizados los sistemas de transporte y obras de vialidad, por parte de los pasajeros y trabajadores del aeropuerto. 

Las organizaciones señalaron que hasta el momento hace falta hacer estudios y análisis al respecto, y que si el gobierno los ha realizado, éstos no son públicos.

8. Opciones de conectividad para todo tipo de usuario

El plan debe proveer de diversas opciones de transporte con base en las necesidades de diferentes usuarios: modos, rutas, horarios y costos. Siempre asegurando que las opciones tengan altos níveles de calidad, confort y seguridad.

9. Dar prioridad al transporte público 

El plan debe lograr por lo menos mantener el actual reparto modal, con 35% de los viajes (empleados y usuarios) en transporte público. Para ello, es fundamental conectar mediante sistemas de transporte masivos, las zonas concentradoras de origenes y destinos de pasajeros de manera rápida, segura y directa.

"Si nosotros planeamos para que lleguen un 40% en automovil y un 60% en transporte público, podríamos alcanzar un equilibro", dijo el director general de Ciudad Humana México. 

10. Infraestructura compartida 

Los proyectos de infraestructura y transporte deben planearse de forma que los diferentes modos, incluyendo el transporte de carga, compartan el espacio de manera equitativa y que se fomente su uso más eficiente.

Tags

Obras
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