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Plan de vialidades del nuevo aeropuerto contempla tránsito gratuito

La SCT informó que tiene un presupuesto de 35,000 mdp para caminos. La vía Peñón-Texcoco contará con carriles libres de cuota.
jue 10 diciembre 2015 02:04 PM
Aeropuerto Cd M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ neotrip)

El plan de vialidades que comunicarán al DF con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México contempla el tránsito gratuito, por lo que ya se trabaja en vías como la Peñón-Texcoco, que actualmente es de cuota, donde habrá carriles sin costo, dio a conocer el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

Durante el anuncio de los avances en la construcción de la nueva terminal, el funcionario dijo que por mandato del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la vía Peñón-Texcoco será habilitada con carriles específicos libres de cuota.

"Se hizo un acuerdo muy particular con el concesionario y se va a dotar con carriles específicos que no van a tener un costo, que van a permitir el acceso libre tanto a los que nos traslademos del Distrito Federal al aeropuerto, como de los que vengan del oriente del Estado de México y que quieran llegar por el lado de Texcoco", precisó Murrieta Cummings.

Nota:  Postergan de nuevo primeras licitaciones del nuevo aeropuerto

El subsecretario de Infraestructura dijo que las vialidades del NAICM tienen un presupuesto de 35,000 millones de pesos (mdp) y están diseñadas para acceder al aeropuerto por vías libres con un "muy buen nivel de eficiencia". 

Caminos, por ahora, sólo dentro del polígono

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Respecto a las fechas en que se arrancará este plan de conectividad, el funcionario dijo que "tenemos que tener cuidado en generar obras que sean muy tremprano, ya que desde el momento en el que tú generas la vía, ya sea libre de peaje o de cuota, empieza a costarle al país".

Agregó que dentro del sistema de caminos previstos para la comunicación con el nuevo aeropuerto, los primeros son los destinados al proceso de construcción de la terminal.

En ese sentido, dijo que con los primeros cuatro kilómetros de la carretera Pirámides-Texcoco se ha iniciado la construcción de rutas hacia la terminal. Esta vía tendrá 17 kilómetros de extensión y tiene como fin conectar la zona de obras con la fuente de materiales para la edificación.

Nota:  Obras del nuevo aeropuerto se licitarán como contrataciones abiertas

El pasado 9 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre la ausencia de un plan de conectividad para el NAICM hacia el exterior que tome en cuenta el transporte de pasajeros, trabajadores y mercancías. 

Señalaron que hasta el momento sólo se contempla un esquema al interior del polígono.

La única información pública sobre el tema es el Plan de Conectividad Vial y de Transporte Masivo que consiste en dos imágenes aéreas con trazos viales y rutas, sin detalles técnicos, económicos, financieros ni temporalidad de las fases de desarrollo, dijeron CTS Embarq, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Ciudad Humana México.  

"Si el aeropuerto va a estar listo en cinco años, las líneas de transporte ya van tarde. Siendo honestos, no es temprano. (...) Si tenemos proyecto de la terminal, debemos de tener plan de la integración y un plan bien hecho va a tardar un año", explicó la directora general del CTS Embarq México, Adriana Lobo.

Nota:  Conectividad: el ala que falta a nuevo aeropuerto del DF, advierten 

Precisamente sobre el tema del transporte público, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, indicó en la rueda de prensa que se tienen contemplados cuatro accesos que integran al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al Metrobús.

Señaló que los datos de la actual afluencia de pasajeros y trabajadores dan un panorama de las acciones que se tomarán a futuro respecto a la movilidad.

"Actualmente se hacen 323,000 viajes al día (al aeropuerto), de los cuales 221,000 (68%) corresponden a los usuarios y 102,000 (32%) corresponden a los empleados", precisó la funcioaria.

"En el caso de los usuarios, el 75% llegan a la terminal en transporte privado y el 25% lo hace en el público; sin embargo, el 80% de los trabajadores del aeropuerto llegan en transporte público y el 20% lo hace en un vehículo propio", agregó.

En tiempo y forma

Gerardo Ruiz Esparza, señaló que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México van en tiempo y éste empezará a operar el 20 de octubre de 2020. 

"Es así como los trabajos del nuevo aeropuerto avanzan en tiempo y de acuerdo con lo programado, para que el 20 de octubre de 2020 se inicien las primeras operaciones", indicó.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, indicó que hasta el momento se han invertido 3,000 mdp en las obras de la nueva terminal y que se tienen comprometidos 10,000 mdp en inversión para 2015.

Patiño apuntó que el aplazamiento del fallo de dos licitaciones para esta semana no retrasan la obra, está contemplado en la ley y responde a un nutrido número de propuestas y a la necesidad de hacer una correcta elección.  

"No hay retraso, se hace todo en tiempo y forma conforme a la ley", dijo.

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