Adjudican dos contratos para obras del nuevo aeropuerto del DF
Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos y el consorcio integrado por Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones y Dragados del Sureste se adjudicaron el miércoles dos licitaciones de obras preliminares para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos, la licitación para construir los caminos provisionales de acceso.
Durante el fallo, se precisó que la oferta de las empresas fue de poco más de 608 millones de pesos, además de que el contrato se formalizará a más tardar el próximo 31 de diciembre.
Dicho consorcio obtuvo una puntuación técnica de 45.1 puntos y una económica por 50, sumando 95 puntos, cifra mayor a la presentada por Coconal de 90.6 puntos, así como la encabezada por el Grupo Mexicano de Desarrollo con 80.4 puntos.
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La asignación del contrato se lleva a cabo mediante el mecanismo de puntos o porcentajes de acuerdo con el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos deberá iniciar los trabajos correspondientes a partir de la formalización del contrato y tendrán 411 días naturales para concluir las obras.
Omega Construcciones, otro ganador
El consorcio integrado por Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, se adjudicó la licitación para carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente, desperdicio y desazolve del terreno para el NAICM.
Durante la presentación del fallo, se precisó que los anteriores presentaron una oferta de 493 millones 916,475 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El plazo de ejecución de la obra será de 244 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo, que se espera sea antes del 31 de diciembre próximo.
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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que en este proceso licitatorio se registraron 37 propuestas y la participación de 69 empresas, que fueron analizadas conforme a los procedimientos legales, a los requerimientos y a lo establecido en la convocatoria.
Sin embargo, un gran número de empresas no cumplieron con ciertos requisitos en la segunda etapa como La Peninsular, Dragados Obra Civil y Edificación, Grupo Concretero Eura, Promotora y Desarrolladora, así como, Operadora Cicsa, Construcciones Pérez Gil, Ingenieros Civiles y Asociados.
Los consorcios no presentaron estados financieros, así como documentos que avalen que son de origen mexicano, de sus cumplimientos fiscales, seguridad social, entre otras.
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Con la emisión de estos fallos se completó el paquete 1 de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado a conocer en julio pasado.
Anunciado en septiembre de 2014, el NAICM tiene una inversión estimada de 169,000 millones de pesos (unos 9,831 millones de dólares).
A partir del inicio de sus operaciones en 2020, el aeropuerto tendrá una capacidad instalada para más de 60 millones de pasajeros al año y 850,000 operaciones, duplicando la capacidad actual, aquejado de graves problemas de saturación.
En su etapa de máxima capacidad, la nueva infraestructura tendrá seis pistas en operación simultánea, podrá atender hasta 125 millones de pasajeros anualmente y más de un millón de aviones podrán aterrizar y despegar en él cada año.
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