Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena suspensión de parque eólico en Juchitán

El fallo ratifica que han existido violaciones a los derechos de consulta de las comunidades zapotecas por parte del gobierno federal.
jue 17 diciembre 2015 11:57 AM
Parque e�lico
Parque e�lico - (Foto: Tomado de Flickr/leolorim)

Un juez de distrito de Oaxaca ordenó la suspensión definitiva del proyecto que la empresa Eólica del Sur pretendía construir en Juchitán, Oaxaca, tras conceder el amparo presentado por miembros del pueblo binnizá, en el Istmo de Tehuantepec.

La suspensión ratifica que han existido violaciones a los derechos de este pueblo indígena por parte de autoridades federales, como las secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con un comunicado conjunto de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), el Centro de Estudios Tepeyac y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Sostienen que la consulta realizada en Juchitán sobre el proyecto viola los tratados internacionales, los cuales establecen que la consulta a los pueblos indígenas, en el caso de proyectos de desarrollo en su territorio, debe ser de carácter previo, libre e informado. Y en este caso el Estado mexicano otorgó autorizaciones antes de que se realizara el ejercicio participativo, de acuerdo con el boletín.

Nota:  Comunidad zapoteca avala parque eólico en Juchitán

"La consulta no fue libre porque no pudimos expresar nuestra opinión y posición durante consulta, pues fuimos hostigados y perseguidos, por nuestros mismos paisanos, que ya tenían pactos realizados con las empresas y con el gobierno municipal", denuncian en el comunicado.

Además, afirman que para la consulta no existió información suficiente acerca de los impactos del parque eólico tendría sobre el paisaje de la región, los ciclos biológicos de los suelos y las formas de vida de la comunidad.

Publicidad

En junio de 2014, la Semarnat otorgó la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental presentado por Eólica del Sur.

El proyecto entró en una etapa de consulta que inició en octubre de 2014. Durante ocho meses, se desarrollaron 30 asambleas en el marco de las siguiente fases: acuerdos previos, informativa, deliberativa y consultica, informó la Sener en su momento.

La dependencia federal resaltó que los procedimientos de consulta previa a las comunidades indígenas fueron elaborados por la Sener, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, surgieron protestas reclamando que no se habían tomado en cuenta todas las voces de la comunidad zapoteca de Juchitán y que se habían violado sus derechos.

En septiembre pasado, la Sener dio a conocer que había logrado firmar un acuerdo con la comunidad zapoteca de Juchitán para que el parque eólico se construyera.

El parque contaría con 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts. La edificación del parque representaba una inversión de más de 14,000 millones de pesos (mdp).

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad