Ponen en marcha Línea 6 del Metrobús entre conflictos viales
El descontrol de los automovilistas por la falta de señalamientos para circular por los carriles reducidos, vueltas a la izquierda y en contraflujo, marcó la víspera la puesta en marcha este jueves de la Línea 6 del Metrobús, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, a través de 20 kilómetros y 35 estaciones.
A pesar de que desde hace 15 días iniciaron los recorridos de prueba de los autobuses articulados, aún el miércoles había descontrol, principalmente de los automovilistas, en varios puntos del trayecto de este servicio de transporte público.
Marco Antonio Salas, jefe de familia quien diariamente utiliza la avenida San Juan de Aragón para llevar a sus hijos a la escuela, comentó las "peripecias" que tiene que enfrentar en su trayecto, debido a los semáforos que marcan vuelta a la izquierda a partir del carril de baja velocidad.
Nota: Línea 5 del Metrobús, el sistema más eficiente del país: estudio
"Es una peripecia dar las vueltas que se marcan, porque mientras uno espera en carril de baja que el semáforo marque la vuelta a la izquierda, los carros que están en los carriles centrales y de alta se pasan el alto sin darse cuenta. Está peligrosa esa modalidad", dijo.
En ese sentido, Dolores Morales, otra automovilista, comentó que vive en la colonia Lindavista y para incorporarse a Montevideo quedan calles "ahorcadas", que desembocan al carril de conrtraflujo, seguido por los carriles del Metrobús, lo que impiden atravesar la avenida por cualquier calle como antes ocurría.
Las adecuaciones prevén más conflictos vehiculares, en zonas como Lindavista, principalmente en las llamadas horas pico, sobre todo en la mañana, debido al gran número de escuelas que existen en esa zona.
Nota: Anuncian creación de Línea 7 del Metrobús corredor Reforma
A un día antes de la apertura se afinaban detalles como limpieza, colocación de lámparas en el exterior de algunas estaciones y recorridos de prueba de los camiones.
Este jueves el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera dio el banderazo de salida al primer autobús articulado en la Terminal Villa de Aragón. En esta Línea darán servicio unidades con tecnología Euro V, que reduce las emisiones contaminantes y que sustituyen a 300 microbuses.
Detalló que una inversión de más de 3,000 millones de pesos permitió la instalación de baños en las estaciones, recuperación de banquetas, repavimentación, rehabilitación y mejoramiento de zonas aledañas.
También, la colocación de semáforos con cronómetro y dispositivos de audio para garantizar el cruce seguro a toda la población, particularmente a las personas con discapacidad, quienes también cuentan con rampas de acceso, tableros braille y un espacio específico para mujeres.
Agregó que los pasajeros gozarán de una reducción de 40% en el tiempo de traslado, lo que representa un beneficio sustancial en su calidad de vida.
La línea cuenta con 37 estaciones, 86 autobuses articulados y biarticulados y una longitud de 20 kilómetros, lo que representa un crecimiento de 19% de la red del Metrobús, cuyo servicio ahora abarca 11 de las 16 delegaciones de la ciudad.
Además tiene conexiones con las líneas 1,3 y 5 de este sistema de transporte así como con las líneas 4,5,6,7 y B del Metro.
La operación brinda servicio gratuito este jueves para que los usuarios se familiaricen con la ruta.
Con información de Notimex